Concursos

Museo Jose Domingo de Obaldía

 
Encargada: Yolanda Beitía
Avenida 8° Este, Casa N°. 57-63 David Chiriquí.
Teléfono: 775-7839

Horario: 
Martes a Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada General:
                          Adultos: B/.1.00
                          Niños: B/.0.25
                          Grupos Escolares: B/. 5.00 
Reseña Histórica:

El Museo de Historia y de Arte José de Obaldía, de la Ciudad de David, lleva su nombre en honor al abogado y político. Encuentra sus antecedentes en la iniciativa de un grupo de chiricanos sensibles a la cultura y a la necesidad de que la comunidad contara con una institución que fuese reflejo de la historia provincial. En 1976 se constituyó el Comité inicial que emprendió dicho proyecto el cual siempre contó con el impulso y respaldo de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, del Instituto Nacional de Cultura, dirigido, en ese entonces, por la ilustre antropóloga, la doctora Reina Torres de Araúz (q.e.p.d.) Desde un comienzo el Comité Central Pro Museo acordó que el mismo llevase el nombre de don José de Obaldía Orejuela, uno de los políticos panameños más ilustres del siglo XIX, Presidente de la Nueva Granada, en varias oportunidades y autor intelectual de la Provincia de Chiriquí (1849). La residencia de Obaldía, sede del actual Museo de Historia y Arte José de Obaldía, fue donada al Patrimonio Histórico Nacional en el año de 1979 por sus descendientes, Dr. José Arcenio de Obaldía y sus hermanas doña Serafina de Obaldía vda. De Abalía. Esta casa, además de su gran valor histórico, lo tiene también arquitectónico, pues es uno de los últimos vestigios de la arquitectura regional de la época con influencia española y residencia de los Presidentes de Obaldía. Es una amplia estructura de dos plantas, cuya parte inferior tiene paredes de terrón revestidas con cal y canto y piso de baldosa de arcilla; el superior tiene sus paredes y pisos de madera, el techo de caña brava, mangle y tejas. Posee un hermoso balcón al frente y en la parte posterior. La fachada presenta una amplia puerta de madera, de dos cuerpos, delimitada por arco de medio punto labrado en piedra, dos puertas laterales y quicios de ladrillos de arcilla. En la fachada posterior se destacan tres puertas que miran hacia los jardines y el comedor. El exterior lo forma la cocina rural, la cochera, jardines, parque y herbario medicinal, enmarcados por una tapia de terrón, construida al estilo antiguo, con materiales propios de la época.

Sala de Arqueología:

Esta sala muestra evidencias de la población que vivió en al región occidental Chiriquí-Bocas del Toro, desde 5.000 a. C. hasta la llegada de los españoles. 

Sala de la Presencia Española en Chiriquí:

Resalta la conquista de las tierras chiricanas por los españoles, así como la fundación de las primeras ciudades: Remedios, Alanje, David y los pueblos de San Lorenzo, Boquerón, Bugaba, Dolega y San Pablo.

Sala de Arte Religioso:

Esta sala exhibe los aspectos más sobresalientes de la presencia religiosa española en Chiriquí, a través de las expresiones artísticas, pues a la par de la conquista la iglesia desarrolló una tarea de evangelización.

Sala de Historia Departamental:

Presenta los hechos históricos de mayor connotación ocurridos en la provincia, como su creación realizada el 26 de mayo de 1849, gracias a la visión política de don José de Obaldía.

Sala de Obaldía:

Re-crea una sala de época con un aspecto y toque tradicional de las formas de vida y características sociales de la familia de Obaldía. Su mobiliario es original. En sus paredes se distinguen las obras del pionero de la pintura en Chiriquí, Alberto Franco, como también las de Héctor Falcón y Tomás Cabal.

Sala de Historia Republicana:

Se destacan fotos sobre la construcción del Ferrocarril Nacional de Chiriquí, la presencia francesa en David, planos, placas, mortuorias y fotografías de diversas actividades cívica y políticas.

  • Museo_obaldia
  • museo_obaldia_1

Simple Image Gallery Extended