Concursos

Museo de Manuel F. Zaráte

 
Encargada: Norma Acevedo  
Calle 21 de enero, Guararé. Los Santos.
Teléfono: 994-5644
        
Horario:
Martes a Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Entrada General:
            Adultos: B/.0.75
            Niños: B/.0.25
            Grupos Escolares: B/. 5.00
 

El 11 de mayo de 1969, un grupo de habitantes de diversos pueblos de las provincias de Los Santos, Herrera Y Veraguas se congregaron en el pueblo de Guararé para, en el mismo solar donde había nacido el profesor Manuel F. Zárate, edificar una casa donde habrían de conservarse y exhibirse documentos y objetos vinculados a la magnífica labor de investigación y divulgación folklórica hecha por este notable panameño.

El Museo Manuel F. Zárate, declarado Monumento Nacional mediante el Decreto de Gabinete N°. 294 del 4 de septiembre de 1969 fue inaugurado el 24 de septiembre de 1969; es una pequeña casa con paredes de quincha techo de madera y tejas y piso de baldosas. Un agradable portal la circunda. Su interior se encuentra dividido en dos salas.

En la primera sala, se exhiben diversas muestras de las artesanías panameñas, así como instrumentos musicales, esculturas y documentos. La segunda sala está dedicada a la memoria del profesor Manuel F. Zárate. 

En el pequeño y sencillo jardín de este museo se localiza un busto suyo que, realizo en bronce por el escultor nacional Carlos Arboleda, fue inaugurado el 25 de septiembre de 1979. Maniquíes ataviados con vestidos de fiesta y de uso diario por las mujeres y hombres de la región santeña, como lo son las polleras de encajes y montuna, así como la camisilla santeña y el montuno ocueño, al igual que el atuendo de los diablicos que danza durante las festividades del Corpus Cristi, por la velocidad y delicadeza del trabajo artesanal que ellos expresan, llaman poderosamente la atención del visitante en la primera sala de este Museo Manuel F. Zárate. Un recorrido más atento de esta primera sala, en donde se exhiben varias fotografías que ilustran diversas fases de la junta de embarra, pequeñas esculturas del artista nacional Carlos Arboleda que representan el baile del Tamborito, una diadema de plata con piedras semipreciosas que lucieron las reinas de los festivales de la mejorana, en los años 1955 a 1982, así como 20 tomos de recortes de periódicos que documentan los primeros veinte años del festival de la Mejorana, nos permitirá apreciar objetos notables como lo son, por ejemplo, un paño de pollera morado confeccionado a fines del siglo XIX o bien en los primeros años de la presente centuria; una pollera de encajes marcada donada por la familia Álvarez y que, confeccionada en las Tablas, está considerada como una de las polleras más antiguas que existen en panamá. Así mismo, una camisilla blanca, con alforzas, trencillas y talco en sombra, con botones de concha nácar, confeccionada de Darío Carrizo de Ocú. Otras piezas notables de este museo lo son los instrumentos musicales siguientes: un socavón ocueño donado por Aníbal Quintero Villarreal, una mejoranera procedente de la Mesa, Provincia de Veraguas, y otra mejoranera que perteneció a León Gutiérrez, natural de Macaracas. N o podemos dejar de mencionar el acordeón que perteneció al célebre músico panameño Gelo Córdoba. En la segunda sala, presidida por el excelente retrato al óleo del Profesor Manuel F. Zárate obra del artista nacional Juan Manuel Cedeño, se exhiben algunas de las pertenencias de este destacado folklorólogo guarareño. Así como algunos de los vestidos por todo el territorio nacional investigando y promoviendo el folklore panameño. Como muestra de sus investigaciones se exhiben las siguientes obras suyas: La Décima y la Copla en Panamá. Talleres Tipográficos de la Estrella de Panamá, Panamá, 1953. Breviario de Folklore, Imprenta Nacional, Panamá, 1963.

  • zárate

Simple Image Gallery Extended