Concursos

Museo de Herrera - Fabio Rodriguez

 
Encargada: Erilca Melgar
Calle Manuel María Correa y avenida Julio Arjona.
Chitré-Herrera.
Teléfono: 996-0077
  
Horario:
Martes a Domingos de 9:20 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada General:
               Adultos: B/.1.00
               Niños: B/.0.25 
               Grupos Escolares: B/. 5.00 

El Museo de Herrera, sueño acariciado por largos años por nuestra provincia, es ya una hermosa realidad, gracias al esfuerzo y tesón de un grupo de herreranos, quienes conformándose en el Patronato Pro-Museo de Herrera, lograron hacer realidad esta obra. Fueron años de lucha y sacrificios, los cuales con la ayuda decidida de herreranos y amigos de Herrera, de diferentes entidades del gobierno nacional que prestaron valiosa cooperación y Patrimonio Histórico y el INAC se logró inaugurar la obra un 16 de junio de 1984. Hoy, el Museo de Herrera nos llena de orgullo; son miles los visitantes nacionales y extranjeros, escolares y adultos que han pasado por sus salas, llevándose una idea global de lo que es esta tierra interiorana de hombres y mujeres laboriosos.

Rincón  Ecológico:

Síntesis de las Regiones ecológicas que conforman la provincia de Herrera: la Región Costera; Las Tierras Bajas y Las Tierras Altas con su Vegetación y Fauna características: Manglares, Potreros, Rastrojos, Musgos, Helechos Parásitas, Hierbas y otros, así como especimenes de cangrejos pato cucharo, perdices, iguana, guacamaya, tucán venado, conejo, culebra y variedad de mariposas.

Sala de  Arqueología  "Agustín  Ferrari":

Contiene un compendio de los siete períodos de la época prehispánica. Se inicia con la aparición de los grandes mamíferos en el istmo, continuando con la aparición del hombre, su alimentación cotidiana, los grandes cacicazgos, armas, enterramientos, el uso de la cerámica, concha y lítica, finalizando con el período de contacto entre nuestros aborígenes y el hispano. Las piezas arqueológicas de esta sala fueron gentil donación de Doña Laura A. Burgos de Ferrari.

Sala de la Funeraría:

Junto a la Sala de Arqueología, esta sala muestra una réplica del enterramiento del Cacique Parita o Anta tara, con su ajuar funerario, descrito en las Crónicas de Gaspar de Espinosa. Complementan esta sala, un muestrario de réplicas de orfebrería, dos grandes murales sobre la evolución de la cerámica precolombina y muestras de cerámica de VIIo. Período, así como metates y piezas de lítica de diferentes usos.

Huerta Chitreana:

Ubicada en el patio del museo se encuentra la huerta chitreana con muestras de todo lo que es este paraíso a orillas de los ríos Parita y La Villa. Se aprecian allí: Trapiches, Paila de Cocinar Miel, Pilón, Carreta, Zurrones, Aguaderas, Zarzo, Tinajero y muchos otros enseres de este lugar de verano. Complementa la escena un magnífico mural con aspectos característicos de la huerta.

Área de Descanso - Biblioteca:

Entre las plantas baja y alta del museo se encuentra un área de descanso en donde se muestra una banca de los inicios de la iglesia de Chitré, a un lado se encuentra la Biblioteca Especializada "Dra. Reina Torres de Araúz" con valiosos volúmenes de historia, antropología, arqueología, geografía, publicaciones varias y una hemeroteca con valiosos ejemplares de periódicos publicados en Chitré desde inicios de siglo hasta nuestros días.

Sala Herrerana:

Dedicada a la provincia. En ella se encuentran los Decretos, Resoluciones que crean la provincia de Herrera. También una gran foto del General Tomás Herrera, su biografía y pasajes de su vida. Un gran mapa de la división política de la provincia, así como los escudos de sus diferentes distritos; una fotografía del Dr. Julio Arjona, creador de la Provincia y un pupitre de principios de siglo, con documentos y decretos simbolizando el nacimiento de la Provincia de Herrera.

Sala de Etnográfica:

Nos muestra un compendio de la Provincia de Herrera: Un gran mosaico fotográfico de los grupos étnicos; herramientas de trabajo de nuestro hombre del campo; costumbres y tradiciones de nuestro pueblo; instrumentos musicales, fiestas religiosas y populares; trajes típicos y maniquíes representando vestidos, danzas y tradiciones de nuestra campiña. Es admirable la representación de los "manitos ocueños", el Gran Diablo de la Danza de los Diablicos Limpios, el tradicional diablico sucio pariteño, así como máscaras, tejidos antiguos y junta de embarra.

Sala Chitré:

Esta gran sala, dedicada a la cabecera de la provincia nos muestras mapas antiguos y actuales, la historia del periodismo en Chitré, la educación, radio, medios de comunicación y transporte, la artesanía manual, la primera bandera panameña confeccionada en Chitré, armas de fines de siglo, escudos, así como la historia de la Catedral San Juan Bautista con imágenes, tallas de madera policromada, campana del siglo XVIII y fotografías de la época. Termina esta gran sala con muestras pictóricas de artistas chitreanos como Gumersindo Solís y Francisco Luis Rodríguez.

  • Museo_Herrera

Simple Image Gallery Extended