Concursos

Museo de Penonomé

 
Encargado: Alberto Huete
Calle San Antonio, Barrio de San Antonio.
Teléfono: 997-8490
        
Horario:
Martes a Domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 
           
Entrada General:
            Adultos: B/.1.00
            Niños: B/.0.25
            Grupos Escolares: B/. 5.00 


Ubicado en la llamada Calle San Antonio, una de las áreas mas importantes de Penonomé. Abre sus puertas al público, el 30 de abril de 1984, con el fin de fomentar el conocimiento de la historia y la tradición del área coclesana y por ende de Penonomé.

 

El Edificio:

Es un conjunto de edificios o casas típicas del interior panameño. Sus salas están destinadas a la exhibición de muestras muy representativas de la historia de la región y han sido restauradas guardando fidelidad a los patrones arquitectónicos y construcción de los antepasados.

La Colección:

Existen importantes referencias materiales para conocer más de la arqueología, historia, costumbres, tradiciones, arte religioso colonial, etnología regional y mobiliario de época, pertenecientes a nobles y antiguas familia coclesanas.

El pasado precolombina esta destacado con las inigualables piezas de Cerro Mangote y Cueva de Ladrones (2800 A.d.C.) caracterizadas por lo burdo de su acabado y gran sencillez. Existen muestras en cerámica de El limón y Cerro Guacamayo.

Los diseños pintados de hace aproximadamente 300 años A.d.C. y realizados con los colores rojos, blanco, negro y morado, aparecerán aproximadamente en el 500 A.d.C. con las muestras cerámicas de Sitio Conte. Recordemos que la región coclesana es muy rica en el campo arqueológico y sus entierros precolombinos han sido muy estudiados, cuyos resultados han sido impresos en importantes documentos de arqueología a nivel internacional.

Samuel Lothrop, estudia el área entre los años 1930 y 1931, a demás, del Dr. Alden Mason en 1941. Muchas de piezas coclesanas están hoy en importantes exhibiciones de las Universidades de Harvard y Pennsylvania, E.U. Igualmente se hace con El Caño por el estadounidense Verrill, quien excava en el lugar y envía valiosas piezas al Museo del Indio Americano de New York. En el lugar que quedaron hasta hoy.

Con la llegada de los Españoles, Coclé reafirma su posición estratégica, ya disfrutada en la época precolombina con sus cacicazgos, en la región central del Istmo Panameño. Al área llegará el español Gonzalo de Badajoz  y bajara hasta tierras mas al sur. Se funda en Nata en 1522 y Penonomé en 1581, polos de historia y tradición, quienes poco a poco lucharán  por consagrar su hegemonía y poder.

La platería, la talla de la madera y la pintura colonial están representadas en la museográfica. Tenemos como mayor exponente la talla consagrada a la "Virgen Guerrera"  o "Margarita de Los Campos", exquisita pieza de 78 cms. de alto y 32 cms. de ancho, perteneciente al siglo XVIII.

  • penonome
  • penonome1

Simple Image Gallery Extended