Museo Ricardo J. Alfaro

 
Edificio Hispania
Calle 44 y Calle Colombia, Bella Vista.
Teléfono: 225-9332  Fax: 263-4698
  
Horario:
De Martes a Domingos de 9:20 a.m. a 4:00 p.m.
           


Visitas al público en general.

Recorridos a grupos escolares, mediante citas previas  (máximo 15 personas).

Consultas de investigadores nacionales y extranjeros.

Reproducción de documentos originales y de fotografías que estén digitalizadas.
  

Reseña Histórica:              

El Archivo  y la Biblioteca Ricardo J. Alfaro permanecieron bajo la custodia de su gestor hasta su fallecimiento en 1971, y a partir de esa fecha quedaron bajo custodia de sus descendientes en Panamá.   En 1993, mediante consulta de la familia Alfaro el Instituto Nacional de Cultura dicta la Resolución N° 012/Al del 29 de marzo de 1993, en la que se declara el Archivo del Doctor Ricardo J. Alfaro como  documento históricode interés nacional. El 19 de diciembre de 1994 se dicta la Ley 29 “por la cual se consideran documentos y bienes históricos de interés nacional y parte integral del patrimonio de la Nación; el archivo y los objetos muebles del Doctor Ricardo J. Alfaro”.    En 1994 se inicia el trabajo de la conservación del fondo documental y su almacenamiento en cajas.   En 1995 se inicia el trabajo de clasificación por el personal técnico del Archivo Nacional.   En mayo de 1997 la Fundación Ricardo J. Alfaro continua con el trabajo de catalogación y el proceso de automatización se efectúa en 1999 con el programa “Image Power”, por la cual se logra el objetivo de la conservación de los documentos originales.   El 3 mayo del año 2000 el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Fundación Ricardo J. Alfaro, firman el Convenio Cultural N° DG/AL 005-2000 que otorga a la Fundación la responsabilidad de custodiar, conservar y administrar el archivo y los objetos muebles del doctor Alfaro. La Fundación Ricardo J. Alfaro, está dedicada exclusivamente a la asistencia cultural y educativa, así como a la divulgación de la vida y obra del Doctor Ricardo J. Alfaro.

Sala  1:

Fue utilizada por el Secretario de Ricardo J. Alfaro, y contiene los muebles originales con el agregado de varios elementos museísticos expuestos en una vitrina; una cabeza en bronce de Alfaro por Yolanda Alfaro de Maddux; un óleo del pintor Almeida Crespo; retratos y maniquíes con el uniforme diplomático y con la toga utilizada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sala 2:

Fue la oficina de Ricardo J. Alfaro.  En ella se puede observar el mobiliario original que incluye el escritorio, la silla y otros objetos que él utilizó.   Además, cuenta con una colección de cuadros y retratos de personalidades nacionales e internacionales y algunos libros que integraron su biblioteca.

Sala 3:
Custodia el archivo del Doctor Ricardo J. Alfaro, organizado y catalogado según la Norma ISAD  (G) de Descripción Archivística y almacenado en 240 cajas de archivo.

Sala 4:
Contiene el área de informática  con varias computadoras conectadas a un servidor del cual se puede acceder al banco de datos de los documentos digitalizados en discos ópticos de gran capacidad y resolución.

Sala 5:
La Biblioteca perteneciente a Ricardo J. Alfaro, está organizada y catalogada según las normas del Sistema Decimal Dewey, e incluye algunas obras heredadas de su padre

Sala 6:
La primera sección de la hemeroteca contiene periódicos, gacetas oficiales,  revistas, publicaciones seriadas nacionales y extranjeras.  La segunda sección es el área destinada a proyecciones audiovisuales.

  • Ricardo_J._Alfaro
  • sala-1-mbarja--1

Simple Image Gallery Extended