Museo de Ciencias Naturales

 
Ave. Cuba y calles 29 y 30, Bella Vista.
Teléfono: 501- 4125 / 26
Horario:(Actualmente cerrado por remodelación)
Lunes a Domingo  de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

 Entrada General:
           Adultos: B/.1.00
          Jubilados y Estudiantes Universitarios  B/. 0.75
           Niños: B/.0.25
           Grupos Escolares: B/. 5.00

El Museo de Ciencias Naturales fue inaugurado el 1° de diciembre de 1975. Este centro de cultura especializado funciona en la planta baja del edificio contiguo a la Ave. Cuba Calles 29 y 30 que fue la sede por más de 30 años del Museo Nacional. Este museo tiene como objetivos primordiales investigar, recolectar, clasificar, conservar y exhibir ejemplares representativos de la geología, paleontología, fauna nacional y extranjera, como también divulgar aspectos sobre el valor, la importancia, la conservación y la protección de los recursos naturales del país, haciendo énfasis en aquellas especies de plantas y animales que están en vías de extinción. El Museo pone a disponibilidad de los estudiantes y público en general una pequeña biblioteca, una sala de conferencias y exposiciones temporales. Brinda asesoramiento a estudiantes además, un laboratorio de taxidermia para la preservación y conservación del material biológico. La Sección de evolución: tópico fundamental y unificador en la biología en que se señala las relaciones de origen y de parentesco existentes entre todos los seres vivientes que han poblado el planeta tierra.

En la Sala de Vertebrados, llamada así porque en ellas se presentan animales de la fauna nacional que tienen un esqueleto con columna vertebral intacta. Las colecciones se disponen sistemáticamente en cuatro secciones: La sección de Mamíferos muestra ejemplares representativos de la clase mamalia, destacando en cada uno de los especimenes sus hábitos alimenticios, reproductivos, hábitat y su dispersión geográfica. La variedad de monos que se exhiben, como el aullador, araña y los títi, llaman poderosamente la atención, al igual que el gato solo.

 

En la Sección de Aves la muestra pone de relieve sus variadas adaptaciones, forma de vuelo, construcción de nidos, diferencias de picos, tamaño y colorido del plumaje. Los tucanes de hermoso plumaje y enormes picos, el águila arpía, calificada como el ave de presa más poderosa de las América; así como la extraordinaria belleza del quetzal y las guacamayas, todos ellos despiertan el interés del visitante por la conservación de este grupo de aves en peligro de extinción. La Sección de Reptiles, muestra  entre sus representantes a la iguana verde, el meracho, la boa constrictora. Se complementa esta muestra con una variedad de serpientes. La Sección de Anfibios, la integra el sapo común del grupo de vertebrados que poseen pieles glandulares húmedas y que, en una fase de su desarrollo, respiran por branquias. Se exhiben fotografías de varias especies de rana, entre ellas, la rana dorada cuya captura y comercio están prohibidas por nuestras leyes. En las Sala de Entomología y Biología Marina predominan los artrópodos terrestres y acuáticos.

Entre los artrópodos el grupo más numeroso es el de las mariposas. Llaman la atención las mariposas Morpho conocidas como "Azul Real", que habitan los bosques de Centro y Sur América. La langosta barbona y algunos camarones, figuran entre los crustáceos.  Entre los gasterópodos se encuentran en exhibición, una variedad de caracoles marinos y  en el grupo de los bivalvos destacan  ostras y mejillones. Ejemplares de los equinodermos completan la muestra de los invertebrados marinos. También se destacan algunos vertebrados marinos como peces y tortugas. El recorrido del museo finaliza en la Sala de Fauna Extranjera. Las cabezas trofeos que se exhiben en esta sala, se  agrupan en antílopes, carneros y ungulados, así como el magnífico tigre de Bengala que tiene bajo sus zarpas a un venado muntíaco, fueron donados por los hermanos Arturo y Ricardo Young, quienes, las obtuvieron como producto de sus actividades cinegéticas en varias regiones de África, Europa, India, Australia y América.

  • cien11
  • mciencia-naturales2
  • museo_ciencias

Simple Image Gallery Extended