Concursos

Masiva participación de artesanos en la IX Festival del Sombrero Pinta’o

Panamá 30 de octubre de 2019. Más de 150 artesanos de La Pintada y distritos aledaños, que se unieron a la celebración de la IX versión del Festival del Sombrero Pintao, se beneficiaron de este evento cultural en el que participaron 28 carretas institucionales y más de 40 delegaciones, uniendo a la comunidad pintaeña para exponer ante miles de visitantes a la región esta pieza artesanal de gran valor cultural en todas sus modalidades.

 

Como entidad garante de la promoción de las manifestaciones culturales de nuestros pueblos, el Ministerio de Cultura (MiCultura), pone en valor y distinción este accesorio característico de la vestimenta típica panameña, y que por sus procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas fue declarado patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, recalcó el compromiso de seguir apoyando el festival. "Es muy importante continuar con nuestras tradiciones y manifestaciones, así como a los artesanos que con sus manos elaboran esas piezas de gran calidad, que con gran esfuerzo mantienen y cultivan, como es la confección de esta joya artesanal”, agregó.

Por su parte, el Viceministro de Cultura, Gabriel González, señaló durante la inauguración que el festival en la esencia de la cultura; “es la identidad propia de un pueblo, es por ello que en MiCultura queremos que estas tradiciones se fortalezcan y sigan creciendo, es importante que el mundo entero las visualice y conozca la tradición de La Pintada y su sombrero”.

En el desarrollo de las actividades las autoridades del Ministerio de Cultura participaron, por primera vez, de la Junta de Embarra de la Casa de la Pintada, de la Misa Típica y Bendición de los Sombreros, premiaciones de concursos y el tradicional Desfile de Carretas, donde el Viceministro fue el abanderado de honor de la delegación de la Junta Comunal de la Pintada.

MiCultura brinda un aporte de 20 mil balboas como parte de un convenio de cooperación entre la entidad cultural y el Municipio de La Pintada, para la realización de todas las actividades que involucra este festival.