Concursos

Clase magistral de “Vaganova” para bailarines del Ballet Nacional

 

 

Panamá 21 de octubre de 2019. Bailarines del Ballet Nacional de Panamá recibieron la visita del Maestro de origen ruso Vladimir Issaev; considerado uno de los maestros más destacados internacionalmente y a la vez reconocido como un gran coreógrafo, quien les brindó una clase magistral en la técnica "Vaganova".

En su visita, el Maestro Issaev realizó una audición para jóvenes bailarines para invitarlos a participar en la Competencia Internacional de Ballet programada para enero del 2020. Por ello Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá señaló que “nuestros bailarines disfrutaron mucho de sus clases, es importante este tipo de experiencias de intercambio con maestros internacionales que retroalimenten a nuestros bailarines y maestros de nuevas opiniones porque con ello se reafirma la necesidad de constante renovación que tiene nuestro arte no solamente en la danza clásica, sino también en la neoclásica en la contemporánea”.

 

Barrios, señaló además que “el bailarín de hoy debe ser muy completo bailar diversos tipos de estilo estar preparados para recibir y renovar conocimientos de cualquier maestro que invitemos y eso motiva y al mismo tiempo es la oportunidad para que estos maestros puedan ver el talento y la calidad de los bailarines”.

 

 

 

Desde 1991, Vladimir Issaev, ha dictado cursos especializados en la técnica Vaganova. En el año 2000 se le reconoce en los Estados Unidos como el Maestro de Ballet más influyente por la Fundación Nacional de la Promoción de las Artes. Es actualmente Maestro de Ballet, Coreógrafo y Director Artístico del Arts Ballet Theatre of Florida y de la Escuela de Ballet de Vladimir Issaev en Miami, Florida. Además de ser codirector del Internacional Ballet Competition.

 

El método Vaganova es una técnica de ballet y un sistema de entrenamiento ideado por la bailarina y pedagoga rusa Agrippina Vaganova (1879-1951). El sistema de entrenamiento está diseñado para involucrar a todo el cuerpo en cada movimiento, con igual atención a la parte superior del cuerpo, las piernas y los pies. En su método se da mucha importancia a la fuerza de la parte baja de la espalda y a la expresividad de los brazos, así como todo el trabajo enfocado para hacer el “pas de deux”.

 

Para la primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá, Maru Navarro, ha sido un honor volver a ser instruida por el maestro Issaev, ya lo conocía, y la clase que hoy nos mostró es una técnica bastante difícil, pero es una experiencia enriquecedora por lo que agradezco la gestión a los profesores del Ballet Nacional, por darnos este tipo de oportunidades de adquirir este gran conocimiento.

 

La también bailarina Carla Barsallo, expresó sentirse agradecida de haber recibido esta master class, que le ayudará a realizar las correcciones correspondientes y aplicarlos en su día a día.

Para estas “master class” el coreógrafo ruso se hizo acompañar de la pianista cubana Aly Tejas, talentosa pianista de música clásica, con un enfoque que la hace diferente al resto, ya que en cada clase demuestra la relación entre el bailarín-pianista.

Aly ha trabajado en varias academias de ballet y danza en el sur de la Florida, entre ellas el prestigioso New World School of the Arts, la muy conocida Academia Conchita Espinosa y el famoso Miami City Ballet. Ha sido acompañante para nada mas y nada menos que el Boston Ballet donde acompañó clases de ballet y danza moderna de estudiantes y de la compañía. Actualmente trabaja en la Vladimir Issaev Classical Ballet School, reconocida como la mejor escuela rusa del sur de la Florida.

El Ballet Nacional de Panamá es una institución que ha traído muchos logros al país, creado en la década de los años 70 cuando se crea el Instituto Nacional de Cultura, se presenta por primera vez en 1973, sus integrantes han compartido escenario con bailarines de talla internacional, entre ellos la famosa bailarina Dame Margot Fonteyn.