Concursos

MiCultura realiza el Foro de Cultura, Economía y Derechos

Panamá, 3 de octubre de 2019. En alianza con la Universidad Latina, el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de su Dirección de Industrias Creativas, organizó el Foro de Cultura, Economía y Derechos, que además contó con la colaboración de la Fundación Friederich Ebert Stiftung.

"La Economía Creativa es un espacio de posibilidades para los sectores creativos y artísticos" dictada por Gerardo Neugovsen; investigador y consultor argentino, y "Derechos laborales en el marco de las industrias creativas" por Rolando Murgas; catedrático universitario experto en derecho laboral, fueron parte de la primera jornada de ponencias este foro. 

En el primer día, se desarrolló el panel "Caracterización laboral actual de los sectores artísticos" donde intervinieron el maestro Lloyd Gallimore (música), Isabel Burgos (teatro), Dolores Cordero (artesanías) y Luis Romero (cine), moderado por Maru Galvez, Directora de Economía Creativa del MiCultura.

Mientras que para el segundo día Eduardo Benítez Isturaín; consultor en derecho de autor y propiedad intelectual con el tema, “Actualización en la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual de los Creadores”.

Cerca de 400 personas entre gestores culturales, profesores y estudiantes, participaron de este foro tanto de modo presencial como a través de la transmisión directa en vivo con ("life streaming") con monitores en las diferentes regionales de la Universidad Latina en Coclé, Chiriquí, Veraguas y Herrera.

Este foro fue ideado a fin de generar un mayor entendimiento de las oportunidades que ofrece la economía creativa, a la vez que se establece una conversación sobre la situación de los sectores artísticos y culturales en aras de construir políticas que beneficien de manera integral al emprendimiento y a la sostenibilidad y progreso del país.

Las conclusiones del taller en grupo  que se realizó con los participantes coeicidieron en crear estrategias e incentivos que perduren para poder generar espacios creativos. Es responsabilidad de todos los colectivos que negocien y se organicen. Esta conversación es el inició de una governanza .