Concursos

Conciertos de Órganos de Tubos en el Casco Antiguo

Panamá, 17 de septiembre de 2019. Del 17 al 22 de septiembre, el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, será la sede del Ier. Ciclo Internacional de Órgano de Tubos, que tendrá como escenarios la Catedral Basílica Santa María La Antigua, Iglesia Nuestra Señora de La Merced y el Oratorio San Felipe Neri.

 

Este evento contará con la participación de organistas internacionales como: Juan María Pedrero de Zamora España; organista titular del Saporo del Rey en Japón, Moisés Santiesteban; organista titular de la Catedral Nacional de La Habana, Cuba, Jafet Ortega; sacerdote panameño director del coro de la Capilla Giula del Vaticano y Laura Carrasco Curinzita; instrumentista mexicana.

 

La galería de artistas la complementan Dagoberto García; organista panameño, el Coro Polifónico de Panamá, la oboista Electra Castillo y Alejandro Castillo; trompetista de Rubén Blades, además de la Orquesta del Festival dirigida por el maestro Ricardo Risco; subdirector de la Sinfónica Nacional de Panamá.

 

 

De acuerdo a Dagoberto García, organizador de este evento, en ésta primera edición se consideró realizar un homenaje a personalidades que han impactado directamente la cultura desde su parte musical:

  • Juan Carlos Tapia: Fundador y auspiciador de la Fundación Bel Canto.
  • Terry Ford: Creador de la Asociación Nacional de Conciertos (ANC)
  • Jaime Ingram: primer director del Instituto Nacional de Cultura, Fundador y presidente del Concurso Internacional de Piano de Panamá
  • Ricardo Gago Salinero: Presidente del Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo (CAICA).

 

Este Primer Ciclo de Órgano de Tubos será un evento gratuito en donde los asistentes podrán escuchar composiciones de Johann Sebastian Bach,

 

Georg Böhm, Antonio de Cabezón, Antonio Soler, Luigi Rodolfo Boccherini, Benedetto Marcello, Henry Clarke, Henry Purcell, entre otros. También se ha incluido música folclórica panameña con la finalidad que se comprenda que el órgano no es solo para las misas, sino que es un instrumento versátil, de origen medieval, el cual fue llamado instrumento de los Dioses, añadió García.

 

El Ministerio de Cultura apoya este evento como parte de las iniciativas que se ejecutan a través de la Dirección de Turismo e Industrias Creativas, que busca que actividades culturales como esta sean accesibles a todo público.

 

 

Datos de interés

 

El Órgano como instrumento

 

El órgano es un instrumento maravilloso, una pieza de 5 metros de altura con un sonido único en sus registros hay tubos que emulan la voz del oboe, de la viola, de las trompetas. Es un instrumento complejo se deben utilizar las dos manos y los dos pies para tocar.

 

Sus notas musicales pueden llevarte de la tranquilidad al suspenso incluso hasta el miedo, es el instrumento correcto para la liturgia.

 

  • Órganos en el Casco Antiguo

 

El órgano de la Merced fue fabricado en España en la compañía Joaquín Louis Organero. Está inspirado en los órganos construidos en España e Iberoamérica en el siglo 18, que suele denominarse como estilo barroco-ibérico. Tiene 1,032 tubos de metal, fue inaugurado el 28 de abril de 2016.

 

El órgano de la Catedral Basílica Santa María la Antigua fue fabricado en Polonia por la compañía Damian y Katarzyna Kaczmarczyk. Inspirado en

 

los órganos de las grandes catedrales de Europa. Tiene 2,570 tubos, entre de metal y madera y fue inaugurado el 28 de agosto de 2019.

 

 

 

Biografía de Dagoberto García

 

Dagoberto García, estudia en el Instituto Nacional de Música de Panamá (INAM), y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Ha estudiado órgano en Valladolid, España en la Asociación Organaria de Cantabria (una filial de la Universidad Pontificia de Comillas Madrid), además de contar con numerosos cursos de actualización organera en Paris, Barcelona, Lisboa, Roma y Toledo.

 

García nos indica que en Panamá no existe ningún plan de estudio nacional para este instrumento. Existen pianistas que hacen la función de organistas, pero no es lo mismo, urge la creación de una cátedra, ya que no todas las personas pueden tener la oportunidad de ir a Europa a estudiar.

 

Organistas invitados

 

Juan María Pedrero (España):

Nace en Zamora en 1974. Becado por la Fundación La

Caixa y el Gobierno Francés se perfecciona en París durante dos años con la organista Marie-Claire Alain. En 2000 obtiene el primer premio en el Concours National Inter-Conservatoires de Francia (actualmente Grand Prix Jean-Louis Florentz de l’Académie de Beaux Arts- Institut de France).

 

Ha ofreciendo recitales en las principales salas de concierto del país e impartiendo seminarios y clases magistrales de órgano. Su actividad concertística le ha llevado a dar recitales en toda España y diversos países de Europa (Francia, Alemania, Suiza, Italia, Portugal, etc.), América (Canadá, Ecuador, Cuba, donde inauguró el primer órgano histórico restaurado de la isla) y Extremo Oriente (Japón y Filipinas)

 

Moisés Santiesteban (Cuba):

 

Nace en La Habana en 1984. Organista solista del Centro Nacional de Música de Concierto y de la S.M.I. Catedral de La Habana. Licenciado en música en 2009 con perfil en Piano por el Instituto Superior de Arte, Universidad de las Artes de La Habana, Cuba, bajo la tutela del maestro Patricio Malcolm. Como pianista se ha presentado en conciertos en calidad de solista, acompañante y músico de cámara en Cuba, España y Alemania. Por cuatro años formó parte del claustro de profesores de la cátedra de piano básico de la Escuela Nacional de Arte.