Concursos

Proponen crear laboratorio para conservar bienes patrimoniales con técnicas de energía nuclear

Panamá 26 de agosto de 2019. La utilización de técnicas de energía nuclear para la adecuada conservación de bienes patrimoniales es una iniciativa que el Ministerio de Cultura busca desarrollar en beneficio de la conservación del patrimonio material del país.

Recientemente, representantes del Ministerio de Cultura propusieron un proyecto para la creación, equipamiento y capacitación de un laboratorio destinado a la adecuada conservación de bienes muebles utilizando las Técnicas de Energía Nuclear, con fines pacíficos y en condiciones de seguridad física y tecnológica, durante un taller del Marco Pragmático Nacional (MPN) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el ciclo de cooperación 2020-2025.

Se trata de la primera vez en que Panamá presenta, desde un espacio institucional de cultura, proyectos de desarrollo con técnicas nucleares ante la mencionada agencia.

Asimismo, a través del Programa Regional de Cooperación Técnica (ARCAL), el Ministerio de Cultura participará el próximo año del seminario de "Fortalecimiento de las capacidades para la utilización de Tecnología Nuclear y de Radiación para Caracterizar, Conservar y Preservar el Patrimonio Cultural.