Concursos

Red de Orquestas Juveniles cuna de grandes talentos

Panamá, 31 de julio 2019. La Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá es semillero de grandes talentos, muestra de ello son: Mariangel González y Antonio Díaz, ganadores del Concurso Nacional de Violines Clímaco Batista, en la categoría adulto y juvenil, respectivamente, y que pertenecen al módulo orquestal de Veraguas y Los Santos.

 

Por segunda vez, la joven Mariangel González ha obtenido el primer lugar del concurso de violines que se realiza en el marco del Festival Nacional de la Pollera. En el año 2018 obtuvo el primer lugar en la categoría juvenil y este año con tan solo 11 años fue la ganadora de la categoría adulta con la pieza “La Talan Quera”.

Mariangel inicio tocando violín a los 8 años con el reconocido violinista profesor José Augusto Broce, quien le brindó conocimientos en el toque de piezas folclóricas. Luego se unió a la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá en su natal Veraguas, proyecto que, según la violinista, le ha permitido, gracias a sus maestros, mejorar y crecer en la ejecución del instrumento.

Podemos destacar que Mariangel González es una de las tres niñas seleccionadas para representar a nuestro país en la Orquesta de Niños del Trifinio, donde se realizara un campamento musical del 4 al 10 de noviembre en la región fronteriza del El Salvador, Honduras y Guatemala y también la participación del país vecino Costa Rica.

Por otra parte, el joven Antonio Díaz, también miembro de la red, ganó el primer lugar del concurso de violines en la categoría juvenil con la pieza “Juventina de Gracia”, obteniendo la máxima puntuación del jurado.

Antonio, quien participó por primera vez del certamen, comentó que el concurso es una manera de preservar el legado que nos dejó Clímaco Batista Díaz y de incentivar a los jóvenes amar y continuar con la cultura que tenemos como panameños.

La Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá, proyecto musical del INAC, tiene como objetivo ser una herramienta de transformación social, prevención de la violencia, reinserción e inclusión; dirigida a la infancia y juventud panameña