Concursos

DNPH del INAC inspeccionó trabajos en el Conjunto Monumental Histórico de Taboga

Panamá 21 de mayo de 2019. La Dirección Nacional del Patrimonio Histórico realizó una inspección en el Conjunto Monumental Histórico de Taboga el día de hoy, 20 de mayo de 2019, a raíz de las denuncias que circulan en las redes sociales y medios de comunicación sobre una posible afectación dentro del área protegida.

El Conjunto Monumental Histórico de Taboga fue declarado mediante la Ley 6 de 13 de marzo de 2012. El mismo comprende el área del Morro y La Restinga, el área que ocupara la casa de Francisco Pizarro, la casa monasterio de Hernando de Luque, las ruinas de la casa de Santa Rosa de Lima, las Pozas del obispo, la Cochera de Barlovento, el monasterio de San Pedro, la casa del escritor Rogelio Sinán, la casa del pintor Samuel Lewis, el antiguo Hotel White House, el Embarcadero, las murallas perimetrales y las demás ruinas que se encuentren dentro y en las cercanías de la isla de Taboga.

El perímetro del Conjunto Monumental Histórico se encuentra establecido mediante un radio de 500 metros alrededor de la Iglesia San Pedro y por la totalidad del área del Morro hasta la línea de la alta marea incluyendo la Calzada de La Restinga.

En la inspección se pudo observar que se realizan obras en el área monumental del Embarcadero y las murallas perimetrales. Sin embargo, no se observó la demolición de ningún elemento. El muro antiguo de calicanto aledaño a la rampa del embarcadero aún está en pie, al igual que los muros que delimitan el mismo Embarcadero. Afortunadamente se actuó a tiempo, y no se registró la pérdida de ningún elemento de valor patrimonial. Por el momento se han realizado trabajos de movimiento de tierra en un área de relleno existente a 5 metros de distancia de las ruinas de la muralla.

Considerando que la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico desconoce los detalles del proyecto y el alcance de las obras, y considerando que al momento de la inspección no se encontró en el área ni en las oficinas de la alcaldía, al Ingeniero Municipal ni al Señor Alcalde, Ramón Ramos, se solicitó vía telefónica y por nota enviada vía electrónica al secretario del alcalde, la suspensión de las obras hasta nuevo aviso, ya que las mismas deben ser evaluadas por la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico y la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos por encontrarse dentro del Conjunto Monumental Histórico de Taboga.

Por otro lado, la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico está entablando comunicación con la Autoridad de Turismo de Panamá, quien en conjunto con el INAC tiene injerencia en el área, según lo establece el artículo 7 de la ley que declara el Conjunto Monumental Histórico de Taboga.

Es importante resaltar que, por Ley, el INAC se hace cargo del mantenimiento de los edificios que la pertenecen o que están bajo su custodia y administración directa. En caso de edificios declarados monumentos históricos o que se encuentren dentro de algún conjunto monumental histórico, sitio histórico o sitio arqueológico, asignados a otras instituciones públicas, privadas o eclesiásticas, así como a particulares, dichas entidades se harán responsables de su mantenimiento. En este caso, el área del proyecto se encuentra en un predio municipal.