Concursos

Museo El caño estrena “Zona Educativa e Interactiva”

Panamá, 17 de mayo de 2019. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Fundación de El Caño, realizó el lanzamiento oficial de Zona educativa e interactivadel Museo Arqueológico El Caño, ubicado en el distrito de Natá, provincia de Coclé. 

El proyecto realizado por la Dra. Elba Valderrama, profesora e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Titulado “Creación de Material Digital Multimedia para Museos”, fue financiado por el Programa de Fomento a la Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias de la SENACYT. Además, tiene como objetivo ofrecer un material didáctico a través del uso de Pantallas Multitáctil y Dispositivos Ubicuos para crear experiencias Interactivas que permita a los estudiantes explorar y aprender sobre la historia y riquezas en piezas arqueológicas en el Museo El Caño.

La Dra. Valderrama, indicó que “Han confirmado que a lo largo del trabajo realizado en el proyecto, materializado en una zona educativa e interactiva, se percataron que una gran parte de la población panameña desconoce los hallazgos precolombinos encontrados en el Parque Arqueológico El Caño”.

La zona interactiva fue incorporada para mostrar y visualizar en el recorrido del museo un completo aprendizaje a través de las actividades virtuales para que los estudiantes vivan la experiencia de conocer la historia y cultura de los hallazgos del pueblo coclesano.

Por otra parte, la ing. Kathia Pittí, Subdirectora de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia de la SENACYT, manifestó la importancia del uso de la tecnología para fomentar y preservar la historia del país en los centros educativos.

El INAC, a través de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (DNPH), tiene bajo su administración dieciocho museos a nivel nacional, con el objetivo de salvaguardar los innumerables testimonios, hallazgos, arte e investigaciones de los periodos de la historia panameña que se han recopilado con gran esfuerzo.