Concursos

“Conmemorando el mes de la Etnia Negra”

Especialistas evalúan aportes de la comunidad negra en el país

Panamá, 16 de mayo de 2019. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), realizó un importante Simposio con la participación de tres grandes expositores, quienes abordaron temas puntuales donde la comunidad negra ha tenido relevante importancia en nuestro país.

Rubén Kennedy; dirigente comunitario, con el tema: “Hombre negro y su papel al deporte”; enumeró los aportes que han brindado grandes figuras de esta comunidad a Panamá en esta materia; Leonardo Sisned, catedrático universitario, profundizó en la  parte histórica de los grupos étnicos, y Herzán Joseph, Doctor en economía, precisó sobre la “Contribución a la Conformación a la República de Panamá, por los ciudadanos negros”.

Los expositores relataron hechos importantes en deportes; historia, economía y política desde aquellos tiempos hasta la actualidad, donde se reconoció el trabajo y la labor de estos grupos Étnicos, que llevaron a Panamá a la gloria de grandes deportistas como fueron Eusebio Pedroza, Hilario Zapata, atletas de la talla, de Edwin Saladino, Eileen Coparropa, políticos, maestros, escritores, entre otros.

Se presentó el conjunto de adultos mayores “Recuerdos de mi Panamá” de Yolanda Mendizábal, (Manuela) y la coreografía de Armando Deybis, con música urbana.

Venta de exquisitas comidas afroantillanas; Saos, pescado al escabeche, mariscos, guacho de mariscos, cocteles del mar, ceviches, ensaladas, plátanos en tentación, bebidas, sodas, etc.

En Panamá, se celebra el 30 de mayo de cada año el “Día de la Etnia Negra”, con el fin de resaltar los valores y aportes de los hombres y mujeres pertenecientes a este grupo racial que han contribuido en diversos ámbitos para el desarrollo de nuestro país.