Imagenes

En el Día del Escritor Panameño

Panamá 25 de abril de 2019. La literatura brinda al lector un mundo de imaginación, recreación y conocimiento, a través de la palabra del escritor, la que ofrece al público convertida en obra editada. El escritor escribe gran vehemencia, emotividad, conocimiento y hace de la emoción creadora el hecho concreto convertido en libro. He aquí un fenómeno interesante que subyuga al lector. Es así que la literatura que surge del imaginario del autor nunca dejara de sorprendernos y nos merece gran respeto el término escritor y escritora.

Por tanto, cada 25 de abril honramos al escritor y escritora de Panamá. La fecha fue escogida en homenaje y recuerdo del nacimiento del irrepetible escritor polifacético que fuera el Maestro Bernardo Domínguez Alba, conocido en el mundo de las letras panameñas como Rogelio Sinán.

El exponente de literatura panameña, Sinán, hizo importantes aportes a través de la poesía, el cuento, la dramaturgia y la novela en Panamá. Su obra es reconocida no solo en nuestro país, sino en el área de Centroamérica y otras partes del mundo. Sinán, que nació en Taboga en 1902, es altamente reconocida.        Sus méritos que lo llevaron a obtener las condecoraciones: “Vasco Núñez de Balboa", “Manuel Amador Guerro” y "Manuel José Hurtado".

El autor de la Isla Mágica, logró con su talento, que el 25 de abril el Gobierno Panameño escogiera esta fecha para honrar los esfuerzos literarios de los escritores de Panamá, que buscan con sus textos dejar un legado en nuestra literatura para las futuras generaciones, conservar y ampliar la bibliografía nacional

En la actualidad hay tres premios literarios que se entregan en su honor: el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, el Concurso de Poesía de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Condecoración Rogelio Sinán. Esta última es otorgada por el Gobierno de la República de Panamá, cada dos años a un autor panameño.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), promueve distintos concursos literarios entre ellos: el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, Concurso de Cuento Infantil Medio Pollito y Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, cuyo objetivo es que los niños, jóvenes y adultos exploten su creatividad y contribuyan a fomentar la lectura en la sociedad.

La carrera del escritor y escritora panameño está en constante crecimiento, gracias a la contribución de los nuevos autores; talentosos poetas, cuentistas y novelistas, que con sus magistrales obras impulsan el hábito de la lectura en la sociedad.

Feliz día a todos esos héroes de la pluma y el papel, que nos regalan una pequeña isla de historias para olvidarnos por un momento de los conflictos de nuestra vida cotidiana.