Imagenes

Se capacitan más de 40 profesionales de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá

Panamá 12 de febrero de 2019. Cerca de 40 docentes de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá participaron del seminario de capacitación en “Didáctica y Lenguaje Musical, que se llevó a cabo en el Salón Diplomático, Hotel Continental, durante una semana.

 

Franka Verhagen, facilitadora de las capacitaciones, destacó que el objetivo de este este seminario fue brindarles herramientas y estrategias a los profesionales para ser utilizadas en su día a día musical y orquestal.

 

La metodología está inspirada en el Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, desde una labor holística donde se trabaja la música del punto evolutivo del niño. Los temas incluyen pedagogía, lenguaje musical y didáctica.

Yohana Rodríguez profesora de instrumento de viento-madera de la Red de Orquestas y Coros, con un año en el programa, manifestó que la experiencia de participar en este tipo de formaciones es increíble. “Ver como los niños van creciendo aprendiendo a amar la música, y además ver como los padres se involucran con sus hijos en el proyecto, hace que el trabajo que realizamos en la música sea divertido y satisfactorio”. 

El proyecto de la Red tiene como objetivo constituirse en una herramienta de transformación social, que sirva como medio para la prevención de la violencia y fomente la inclusión social, a través de enseñanza colectiva de la música y la creación de programas de iniciación musical, orquestales y corales para niños, niñas y jóvenes en todo el país,

La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá es un proyecto del Instituto Nacional de Cultura en articulación con el programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), a cargo del maestro Dino Nugent.