El proyecto de rehabilitación y restauración del Teatro Nacional avanza

Panamá, 30 de noviembre de 2018. El importante proyecto artístico y arquitectónico al que se somete la primera casa de la cultura panameña busca garantizar la excelencia en la ejecución de la obra civil, según nos comenta el director de la empresa contratista APROCOSA.

 

Inicialmente se había estimado un adelanto en la fecha original de entrega del edificio (establecida en el contrato para finales de enero de 2019), sin embargo existen factores en la obra que tomarán un poco más de tiempo. APROCOSA notificó al Instituto Nacional de Cultura (INAC) de demoras en los procesos de fabricación de insumos para la nueva caja escénica y mecánica teatral lo que retrasará la fecha de entrega del proyecto. 

Este proyecto de rehabilitación y restauración integral, adiciona a los trabajos de obra civil la adecuación y modernización de su espacio esceno-técnico para cumplir con los estándares internacionales actuales. “El objetivo final no es sólo la recuperación y reapertura del edificio del Teatro Nacional como patrimonio histórico de la nación y uno de los iconos culturales del país, sino que, en esta nueva etapa, el mismo cumpla con todas las exigencias técnicas que demanda la comunidad artística nacional e internacional para garantizar los mejores espectáculos para la comunidad panameña”, explicó Janelle Davidson, directora general del INAC.  

Este extenso proyecto, el más grande al que se ha sometido esta emblemática edificación desde su construcción hace más de 110 años, impacta profundamente no sólo las áreas de uso público sino también el corazón mismo del teatro. Para su nueva caja escénica y maquinaria teatral se está fabricando un nuevo sistema de tramoya que aumenta de 18 a 34 las varas contrapesadas, algunas de las cuales serán asistidas por motores eléctricos que están siendo construidos específicamente para el Teatro Nacional. 

A la fecha, se ha reemplazado en su totalidad la loza de concreto en el techo de su torreón de tramoya así como el emparrillado que sostendrá toda la mecánica escénica, el piso del escenario está siendo reemplazado en su totalidad y se le ha agregado a la estructura un elevador en el foso de los músicos que servirá de extensión al escenario para algunos espectáculos, adicional a la instalación de un nuevo telón contra incendios para proteger la sala y sus obras pictóricas en caso de una emergencia, subiendo al Teatro Nacional a los estándares internacionales de seguridad. 

El equipo de la empresa Theater Projects (www.theaterprojects.com), consultores esceno-técnicos de la constructora, encargados del estudio y diseño seguidos para el desarrollo de este proyecto, estuvo la semana pasada en conjunto con la constructora y el gerente del proyecto, realizando evaluación de los avances. Theater Projects es una empresa especialista en planificación estratégica, diseño y equipamiento de espacios escénicos, responsables de proyectos como el Walt Disney Concert Hall (Los Angeles), Oslo Opera House (Noruega), Dolby Theater (Hollywood), Kennedy Center Theater Lab (Washington, DC), Dubai Opera House (Emiratos Árabes), City of Dreams Theater (Macao) y el New Amsterdam Theater (Broadway, NY), entre muchos otros.