Pianista Chino gana el Concurso Internacional de Piano Panamá.

Panamá 24 de octubre de 2018.  Chun Wang, pianista chino de 28 años, fue el ganador de entre 15 participantes de diversas nacionalidades del primer lugar de la octava edición del Concurso Internacional de Piano Jaime y Nelly Ingram.

Durante la gala en el Domo de la Universidad de Panamá el ganador realizó una interpretación magistral junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Ricardo Risco, del “Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor” en los tiempos de Allegramente, Adagio Assai y Presto del compositor francés del siglo XX Maurice Ravel.

Irma Díaz, Secretaria General del Instituto Nacional de Cultura (INAC), exaltó la trayectoria del maestro Jaime Ingram, creador de este prestigioso concurso que por sus beneficios y por ser una propuesta cultural ha enriquecido en sus ocho versiones, la pasión de aquellos espíritus que se dedican a estudiar este instrumento musical.

“La música es como la buena lectura que nos ayuda a comprender mejor la complejidad del mundo y a resistir las adversidades del camino. Tocar el piano es todavía más favorable, ya que logra muchas conexiones que activan el cerebro y lo conectan con la sociedad”, manifestó Díaz.

El italiano Davide Cava, la china Xiaoyi Xu, el español Alberto Menjón y el taiwanés Po Wei Ger, obtuvieron, el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente de este evento internacionaly que fueron elegidos por un selecto jurado como Luis Ascot, Armands Abols, Caio Pagano, Frank Fernández, la panameña radicada en Francia Jacqueline Puleio, Alexandre Moutouzkine, Xian Jiansong y Jaime Ingram; desempeñándose, además, como presidente del jurado.

Los ganadores de este certamen internacional se hicieron acreedores de premios en efectivos, que iban de $3,000 a 20 mil dólares. Además, de medallas de oro, plata y bronce; con certificados de participación.

El certamen

El Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram que se realiza cada dos (2) años y recibe un apoyo económico de 250 mil dólares avalado por la Ley 61 de 3 de agosto de 2011, con la finalidad de fomentar el interés por la música, los cuales son gestionados por la Fundación Concursos Nacionales Internacionales, quienes organizan este certamen.

El Concurso Internacional de Piano fue creado en 2002 por los pianistas panameños Nelly y Jaime Ingram, La fundación se hace cargo de los gastos de estadía de los candidatos.