Emisión Postal alusiva a: "Arqueología Gran Coclé: Orfebrería", dará la vuelta al mundo

Panamá 23 de octubre de 2018. El Instituto Nacional de Cultura (INAC) a través de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (DNPH) en conjunto con la Dirección General de Correos y Telégrafos (COTEL) presentaron al país y al mundo la emisión postal 2018, "Arqueología Gran Coclé: Orfebrería".

Esta emisión que fue presentada ante autoridades de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC (DNPH), Patronato Panamá Viejo, miembros de COTEL, Asociación de Arqueología de Panamá, Coleccionistas, historiadores, estudiantes, entre otros, destacan imágenes de piezas propias de la región del Gran Coclé; y demás especies, en todas las agencias de correos del país.

Con este lanzamiento, COTEL, oficializa la circulación y venta de los sellos; y demás especies en todas las agencias de correos del país, convirtiéndose así, en embajadores de nuestra cultura acerca de los estilos cerámicos de la región de Gran Coclé, al ser adheridos al franqueo del servicio de correspondencia dentro y fuera del país, para los coleccionistas nacionales y extranjeros.

En esta ceremonia, de “primer día de emisión”, se les entregó tres (3) sellos postales, un (1) sobre conmemorativo y una (1) hoja recordatorio que destacan imágenes de piezas propias de la región a diez personalidades que contribuyeron a que esta emisión fuera posible, entre las que se destacan a: Janelle Davidson; Directora General del INAC, Richard Cooke; arqueólogo-científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Julia Mayo; presidenta de la Fundación El Caño, Julieta de Arango; directora ejecutiva del Patronato de Panamá Viejo, Arturo Moreno; Alcalde del Municipio de Natá, Javier Henríquez; Representante de El Caño, Mercedes Meneses; jefa del Museo de El Caño, Tomás Mendizabal; Presidente de la Asociación de Antropología e Historia de Panamá, Carlos Fitzgerald; Universidad Santa María La Antigua, Jaime Rivera; Grupo CALESA-Gerente de Hacienda La Estrella.

Shantell Jurado, jefa de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del INAC, fue la encargada de ponerle el sello a esta emisión. Mientras que Linette Montenegro; directora encargada de la DNPH, hizo la develación del cuadro que muestra la colección de estampillas.

Para el INAC y el Museo del Parque Arqueológico El Caño este reconocimiento coloca en la mira al Dorado de Panamá, como le han llamado honrosamente prestigiosos medios internacionales, en un lugar privilegiado del catálogo internacional de la cultura de la filatelia, quedando como testimonio invaluable de la identidad nacional, señaló Jurado.

El Coro de la Red Nacional de Orquestas, brindó la parte artística de esta interesante ceremonia, deleitando a los presentes con diversas piezas y dinámicas demostrando así la potencia de sus voces.