Gala de Premiación del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2018

Panamá, 18 de octubre de 2018. En el Hotel Panamá, Salón Bella Vista se llevó a cabo la gala de premiación que organiza todos los años por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través del Departamento de Letras de la dirección de Publicaciones, premió a los 5 ganadores del concurso nacional de literatura con más prestigio del país, en las categorías: cuento, novela, ensayo, poesía y teatro.

La directora General Janelle Davidson manifestó que El Premio Literario Ricardo Miró es el galardón más importante y el más anhelado por los escritores dentro de la cultura panameña. Sus cinco géneros literarios contribuyentes al escenario cultural con una dosis considerable en la formación y fortalecimiento de la identidad nacional, pero también es un aporte para el bienestar de la estructura social en todos sus contextos.

INAC entrega un premio de 15 mil balboas, medalla de oro y pergamino entregado a los cinco escritores, ganadores de la versión 76 del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2018.

 

María Laura De Piano, ganadora en la categoría cuento con la obra “Pesadillas de verano” y de seudónimo Manuel Cárdenas; escogido por el jurado Emma Gómez (Panamá); Jorge Mario Echeverry y Juan Fernando Merino de (Colombia). El jurado resaltó esta obra por la capacidad de creación de distintos registros, personajes con dominio de diferentes temas y escenarios, que dan cuenta de una visión cosmopolita del mundo y una cultura universal.

 

Javier Bernal, categoría novela con la obra “Diario de un Poeta Despechado” y seudónimo Espada, por los jurados Mauricio Orellana Suárez (El Salvador); Roberto Osa (España) y Javier Stanziola (Panamá).  Fue considerado por el engranaje único de contemporaneidad, sentimiento y acción que se manejó en el texto.

 

Damaris E. Serrano Guerra, categoría ensayo con su obra “Panamá Post Modernidad Post La Jornada de una palabra poética narrativas” y seudónimo Charlie; los jurados Jorge Mendoza (México); Luis F. Sarmiento (Colombia) y Mario García Hudson (Panamá).

Isabel Pérez de Burgos, categoría teatro fue seleccionada con la obra “Los inocentes”, firmada bajo el seudónimo de Good Janet, escogida por los jurados Eduardo Guerrero (Chile); David Olguín (México) y Manuel Paz (Panamá) por las amplias posibilidades de ser llevada a escena. 

 

Ela Urriola fue elegida en categoría poesía con su obra “La Edad de la Rosa”, bajo el seudónimo A.V. Stephen. Los jurados Luis Méndez Salinas (Guatemala), Otoniel Guevara (El Salvador) y David Robinson Orobio (Panamá), escogieron de 74 obras fue elegida por ser la más completa con un lenguaje actual, rico y amplio.

Entre los presentes se encontraba Janelle Davidson, directora General del INAC, como autoridades y funcionarios del INAC, personalidad mediática, jurados, escritores, prensa escrita, radio, medios digitales e invitados especiales.

 

La Gala contó con la excelente participación de Ensamble de Metales de la Escuela Juvenil de Música dirigido por Profesor Avenicio Núñez, donde interpretaron famosas piezas como: Canzona per Sonare #4

 

(Giovani Gabriel) y Suspiro de una fea (Vicente Gómez), arreglo por Eduardo Charpientier H.

Para mayor información, podrá contactar a la Dirección Nacional de Publicaciones y Comunicación del INAC, al teléfono 501-4010, o igualmente siguiendo nuestras redes sociales.