76 años del Premio Literario

INAC, anuncia los ganadores “Concurso Ricardo Miró 2018”

Panamá, 15 de octubre de 2018. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través del Departamento de Letras de la dirección de Publicaciones, escogerá a los 5 ganadores del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró 2018, en las categorías de cuento, ensayo, poesía teatro y novela.

Un total de 184 obras, igual que en el 2017, distribuidas en los siguientes géneros: Teatros: 20 obras; Ensayos: 19 obras; Cuento: 38 obras; Novelas: 33 obras; Poesía: 74 obras.

El INAC garantizará para cada sección del concurso un jurado calificador idóneo, constituido por tres (3) intelectuales de reconocidos méritos. Dos (2) de los cuales deben ser extranjeros. El jurado panameño podrá ser por nacimiento o naturalización.

Janelle Davidson, directora general del INAC, declaró que este premio literario es el galardón más importante en la historia de la literatura panameña, ideado para rendirle un homenaje a un poeta de altura como lo fue el Don Ricardo Miró.

Cada uno de los galardonados, en las cinco categorías recibirá quince mil balboas (B/. 15,000.00), medalla de oro, entrega de pergamino, y la impresión de cien ejemplares a cada ganador.

 Reseña Histórica

Este Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró es prestigiado año tras año que representan a diversas personalidades del mundo de las letras nacionales e internacionales.

Para mayor información, podrá contactar a la Dirección Nacional de Publicaciones y Comunicación del INAC, a los teléfonos 501 -4010, o igualmente siguiendo nuestras redes sociales.

El INAC les invita a que nos acompañen en las distintas actividades que tienen programadas para esta semana en el marco de este concurso, en la cual tendremos:

Domingo 14: Teatro el Círculo 5:00 p.m., presentación de la obra teatral “Autopsia Psicológica” del autor Manuel Paz, ganador del Premio Miró 2017.

Lunes 15: Hotel Panamá 7:00 p.m., Apertura de plicas ganadores del Premio Nacional de Literatura.

Martes 16: Conferencias –Universidad de Panamá, Facultad de   Humanidades, 3 piso, Salón Elsie Alvarado de Ricord- 9:30 a.m. 11:30 a.m.

Cuando Miguel de Cervantes encontró a Don Quijote (jurado Colombia)

El teatro en la era de la espectacularidad (jurado de México)

El dramaturgo chileno Jorge Díaz: aproximación a una biografía” (jurado de Chile)

Academia Panameña de la Lengua- 6:00 p.m.-9:00 p.m.

Nos gustan las historias (jurado España)

Hacia una Enciclopedia de la Literatura en Iberoamérica (jurado México)

“Los Múltiples habitantes literarios de Fernando Pessoa” (jurado Colombia)

Miércoles 17: Hotel Panamá, Salón Bella Vista, Acto de entrega del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró a los escritores ganadores.

Jueves 18: Casa Soldado, Casco Antiguo 6:00 p.m., documental “Vida y ficción”: Un homenaje a la literatura y los 70 años de los cuadernos Hispanoamericanos. Coloquio con el jurado de Guatemala