El MARC celebra su quinto aniversario

Panamá, 12 de octubre de 2018. El Museo de Arte Religioso Colonial (MARC), celebró su V Aniversario con una gran agenda cultural, que incluyó una semana de actividades donde la música fue el elemento característico.

La Orquesta de la Policía Nacional, el coro de Resiliencia del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), la Banda de Música del Instituto Nacional de Panamá, entre otras sorpresas que se dieron para conmemorar que hace cinco años un día como hoy, se reabrió este museo totalmente restaurado.

El MARC, está ubicado en la antigua capilla de Santo Domingo de Guzmán, junto al Arco Chato, y data del segundo tercio del siglo XVIII. La colección del Museo contiene piezas de factura española, muchas de influencia suramericana y otros de origen istmeño. El altar mayor es similar en estilo al conocido Altar de Oro de la Iglesia de San José.

 Pieza del mes

Cada mes este museo les invita a deleitarse con su pieza del mes, que en esta ocasión es una imagen de “La Virgen del Pilar” correspondiente al siglo XVIII, de piedra policromada, patrona de la Hispanidad, por celebrar su fiesta el 12 de octubre.

 La imagen representa a la Virgen coronada y ataviada con un vestido gótico abotonado. Se trata de una vestidura ceñida por un cinturón con hebilla que llega hasta los pies que permite observar el derecho más que el izquierdo. Una gran pieza de paño le cubre la cabeza. La mano derecha sostiene un pliegue de la ropa, que cubre todo su abdomen y la mayor parte de sus extremidades inferiores. El Niño Jesús se encuentra en la mano izquierda, desnudo, sosteniendo parte del manto.

El delicado trabajo de relieve de la túnica, el movimiento del manto, y los restos de policromía que aún se aprecian permiten imaginar el estado original de esta pieza.