El Inac apoya el Festival Nacional de la Mejorana

Panamá, 5 de octubre de 2018. En el marco de la versión 68° del Festival Nacional de la Mejorana, durante las actividades del sábado 29 de septiembre, el INAC, entregó el Premio “DORA PÉREZ DE ZÁRATE” a Ulises Mario "Lichy" Nieto y la Condecoración "ORDEN MANUEL F. ZÁRATE” al violinista Secundino "Canito" Moreno Domínguez.

Ambos galardones, que incluyeron medalla de oro y placa de reconocimiento, se otorgan a personas que se destacan en la búsqueda, rescate, conocimiento y conservación del folclore panameño, los mismos fueron entregados por Arístides Burgos; Asesor del INAC.

El Festival Nacional de la Mejorana que se desarrolla en el pueblo de Guararé en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, se realiza en el mes de septiembre coincidiendo con las fiestas patronales de la Virgen de Las Mercedes y en la cual su patronato organiza una serie de eventos y concursos folclóricos para resaltar las tradiciones de esta región del país.

Una de las actividades muy gustadas con la que cierre este popular festival, es el tradicional desfile de carretas donde entidades gubernamentales, asociaciones cívicas, empresas privadas, entre otros participan.

El aporte anual del INAC a este festival, está reglamentado a través de la ley No. 115 del 10 de diciembre 2013, que modifica el artículo 3 de la ley 17 de 22 de enero 2003.

El INAC, una vez más participó en el tradicional desfile de carretas, actividad que cierra el #FestivalNacionaldelaMejorana con una colorida carreta engalanada por Katania Saavedra, quien en este año celebró sus 25 años de haber sido coronada como reina de este festival.

El Festival Nacional de la Mejorana en Guararé sigue cultivando el folclore panameño y protegiendo las costumbres vernaculares.