Restauración de antigua Gobernación de Colón registra 77 por ciento de avance

Panamá, 5 de octubre 2018. Los trabajos de restauración del antiguo edificio de la Gobernación de Colón, inmueble histórico cerrado desde diciembre del 2005, registra un avance del 77 por ciento, informó el Arq. Javier Edward de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH).

Actualmente en el inmueble de la Gobernación de Colón se está trabajando en la colocación de los pisos de pasta en el primer piso y próximamente en los vestíbulos. Los diseños de estos son una réplica de los que poseía el edificio antiguamente, ya que se quiere mantener en lo posible su estilo original, subrayó Edwards.

También adelantó que las puertas y ventanas de madera se encuentran instaladas casi en su totalidad y ya se inició con el remozamiento de pintura de la fachada del inmueble principal.

El inmueble de la Gobernación de Colón, declarado Monumento Histórico, mediante Ley 47 de 2002, forma parte del proyecto Renovación Urbana de Colón que tiene como objetivo rescatar edificaciones emblemáticas y cambiarles la vida a los habitantes de esa ciudad de la costa atlántica.

Además de la restauración del antiguo edificio de la Gobernación, también albergará una sucursal del Banco Nacional y el Museo de Historia de esta provincia.

La restauración integral del inmueble, incluye fachada, estructura y elementos decorativos, así como la adaptación del edificio para el uso de oficinas modernas con sistemas de aire acondicionado, alarmas y sistema contra incendio.

La antigua gobernación de Colón, conocida también como Palacio de Gobierno, fue edificada entre 1904 y 1906 convirtiéndose en el primer edificio público monumental construido en el país después de la separación de Panamá de Colombia.