Fondos para el Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram

logo inac transparente

CGR solicita informe adicional

INAC en espera de documentación requerida para gestionar pago de Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram.

Panamá, 13 de septiembre de 2018.- El Instituto Nacional de Cultura (INAC), se mantiene a la espera de la documentación adicional solicitada por la Contraloría General de la República (CGR) a la Fundación Concursos Internacionales, encargada de organizar y manejar los fondos del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram.

El INAC, en éste y demás casos similares, se encarga únicamente de tramitar la gestión de cobro y la emisión del respectivo cheque para la fundación, de los fondos asignados por el Órgano Ejecutivo, de acuerdo a la ley, para la realización de la actividad, explicó Elizabeth Cedeño, Consultora Jurídica de la Dirección General del INAC.

“Lamentablemente en esta oportunidad recibimos la gestión de cobro con observaciones por parte de CGR, mismas que el INAC ha puesto en conocimiento de la Fundación; sin embargo hasta este momento no se ha recibido ninguna documentación adicional atendiendo a las observaciones solicitadas por la CGR, que permita al INAC gestionar nuevamente el pago”, subrayó Cedeño.

El Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram que se realiza cada dos (2) años, recibe conforme se establece en la Ley 61 de 3 de agosto de 2011, un aporte económico designado por el Órgano Ejecutivo, el cual ha fijado desde hace varios años en la suma de $250,000.00, con la finalidad de fomentar el interés por la música y es la Fundación Concursos Internacionales la que además de organizar el concurso debe manejar los fondos que se obtengan de las donaciones o los patrocinadores del sector público y privado para la realización de este concurso, conforme a las normas legales que regulan el manejo de fondos y rendición de cuentas por parte de las fundaciones o asociaciones sin fines de lucro.

La gestión de cobro debe ser enviada con los documentos sustentatorios de la misma. En el caso del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram, la ley establece que la Fundación debe presentar informe de ejecución y manejo de fondos del Concurso después de seis (6) meses desde la finalización del mismo al INAC y éste remitirlo a la CGR con el resto de documentos requeridos para el respectivo refrendo.

La documentación es evaluada por la CGR que en su condición de entidad fiscalizadora de los fondos públicos, tiene amplias competencias para solicitar informes adicionales, aclaraciones y demás información que considere necesaria para su análisis, previo al refrendo.

El Concurso Internacional Nelly y Jaime Ingram ha exaltado por años el profesionalismo, la disciplina y el amor por la música y sirve de motivación a jóvenes panameños y del mundo entero para desarrollar sus habilidades y destrezas en el piano. Es por esto que el INAC espera que puedan resolverse las observaciones de la CGR oportunamente a fin de que tan noble y renombrado concurso pueda lograr su objetivo una vez más.