Refrendado acuerdo para reanudar proyecto “Ciudad de las Artes”

Panamá, 13 de septiembre de 2018. La Contraloría General de la República refrendó el acuerdo que permitirá continuar con el proyecto Ciudad de las Artes (CDLA), que está previsto para su entrega en el 2020, y que fue previamente firmado por la empresa aseguradora ASSA, fiadora del contrato original del mismo.

A través de este acuerdo, ASSA se obliga a sustituir al contratista original de la obra para la continuación y culminación de los trabajos, proponiendo a la empresa Administradora de Proyectos de Construcción S. A.; a quien previa evaluación técnica y financiera, el INAC aprobó como fiadora para la ejecución de este contrato.

A partir de este refrendo ASSA contará con 730 días calendario para culminar todos los trabajos, contados a partir de la emisión de la notificación de continuación de las obras. El proyecto se construirá como fue concebido y sin necesidad de aumento del costo original contratado.

La nueva estructura hospedará al Ballet Nacional de Panamá y a la Orquesta Sinfónica Nacional, ambas compañías ícono de la cultura y el arte de nuestro país, que a la fecha no cuentan con una sede propia.

La CDLA albergará también otros programas como: la Escuela Nacional de Danzas, la Escuela Nacional de Artes Plásticas, El Instituto Nacional de Música, La Escuela Juvenil de Música y la Escuela Nacional de Teatro; además tendrá una biblioteca, áreas de exhibición y un teatro multifuncional para 400 personas.

Janelle Davidson, directora general del INAC, explicó que también evalúan otorgar un espacio a la Red Nacional de Orquestas y Coros de PANAMA, “Queremos incluir un espacio para la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, proyecto insigne de nuestra institución, que está cambiando vidas y transformando nuestra sociedad a través de la música y que no estaba contemplado cuando fue concebido este proyecto porque aún no existía, pues fue en 2016 cuando creamos la red”.

Davidson precisó que la Ciudad de las Artes no estará lista bajo su administración, sino hasta el 2020, sin embargo, fue una tarea de la que se sentía comprometida desde su llegada al INAC y de la que se había propuesto dejarla andando.

“Concebimos la cultura como herramienta de transformación de la sociedad, por lo que queremos seguir generando el desarrollo integral de buenos ciudadanos, y transformando la vida de niños y jóvenes” a través de la misma”, subrayó Davidson.