Cientos de niños transformados por la música que llena de colores sus vidas.

 

Panamá, 30 de julio de 2018. Con el objetivo de mostrar el extraordinario trabajo a la comunidad y vivenciar el desarrollo artístico de sus integrantes la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá del Instituto Nacional de Cultura (INAC), presentó el concierto “Colores en el viento”, en el Teatro Anita Villalaz. 

Aproximadamente 200 niños niñas y adolescentes con edades de 4 a 17 años integrantes de los coros de San Miguelito, San Antonio y la orquesta de papel participaron en esta hermosa y cautivante actividad. 

Para Hipólito Villarreal; Coordinador del Módulo Musical de San Miguelito, con "Colores en el Viento, se pretende que el espectador, cierre los ojos y que escuche las interpretaciones de los coros, la orquesta de papel a nuestro alrededor que somos capaces de crear una imagen en nuestros pensamientos, donde sus hermosos sonidos se convierten en diferentes gamas de colores que viajan en el viento reflejando su inocencia, su imaginación, sus sueños.”

 

El repertorio del concierto incluyo piezas musicales como: La Vida Es Bella, DO RE MI de La Novicia Rebelde, Samba Lelé, Símbolo, Canon Give It Up. a 2 voces y Canon Dona Nobis Pacem a 2 voces, entre otras interpretaciones.

 

Además, los asistentes pudieron apreciar el talento de integrantes de la orquesta de papel con la participación de 136 niños y niñas de 4 a 6 años con canciones que corresponden a las etapas que conforman el Programa de Iniciación Musical y Estimulación Temprana, cada una de ellas ejecutada para el desarrollo de las habilidades musicales e integrales de los niños, empleando instrumentos musicales de percusión menor y los instrumentos de papel, los cuales son elaborados por los padres y acudientes.

 

La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá proyecto insigne del Instituto Nacional de Cultura (INAC) este año celebra su segundo aniversario, creado el 12 de julio del 2016, una iniciativa del INAC articulada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y apoyado por BANESCO.

 

De acuerdo a María Rosario Rojas, Coordinadora Nacional de Coros de la Red “ser parte de este programa durante estos años es indescriptible mencionar lo que se siente cuando eres parte del principio de una historia que cambia miles de vidas y cuya acción se multiplicara en cada uno de ellos a través del tiempo”.

 

“Han sido dos años de gran esfuerzo y trabajo en equipo, cuyos resultados hablan por sí mismo, ver los niños vivir estas experiencias es lo más gratificante; Algunos de ellos podrán llegar a ser unos grandes músicos si así lo desean, sin embargo, todos ellos están siendo sensibilizados por la música.”,aportó Ingrid Rosales; coordinadora de la orquesta de papel.