INAC apoya al LX Festival Nacional de la Pollera en su Bodas de Diamante

 

Panamá, 23 de julio de 2018. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), apoyó una vez más el Festival Nacional de la Pollera en su Bodas de Diamante con un aporte económico por Ley y la exposición de pinturas folclóricas denominada “Expo Muestra Pictórica de Folklore” inaugurada el pasado viernes 20 de julio, dentro del Auditorio de Las Tablas.

 

Este evento contó con una exhibición de aproximadamente 10 pinturas de los renombrados artistas plásticos Mayo Hassan, Iván Delgado, Rolo De Sedas panameños que se han distinguido por resaltar nuestras tradiciones.

 

Mayo Hassan artista panameño que se ha distinguido siempre por la exaltación de nuestro folklore nacional con estilizadas figuras de cuellos largo.

 

Iván Delgado artista plástico, nacido en el Ecuador y radicado en Panamá desde 1972, Sus lienzos nos hablan con un vigoroso lenguaje realista, de una cultura auténticamente nacional.

 

Rolo de Sedas es reconocido por su estilo “eco neo pop”, tal y como él lo define, que se refleja en sus “Mamis”, pinturas de mujeres coquetas con grandes ojos, labios pequeños y ataviadas con la pollera de lujo -vestido femenino típico panameño.

 

Para Edwin Cedeño; Director Nacional de Las Artes del INAC, “este festival nos honra y colma de orgullo a todos los panameños por ser esta una fiesta que habla de su gente y su tradición de las manos de las artesanas que confeccionan este maravilloso atuendo; habla de la mujer panameña que la luce con gallardía de su pueblo que día a día trabaja para que su cultura se aprecie en todo Panamá”

 

Dentro del Festival, la Junta Comunal de Las Tablas con el apoyo del INAC realizó los siguientes concursos:

  • Concurso Nacional de Violín "Clímaco Batista" se realiza mediante ley 405 en este concurso resultaron ganadoras: Mariángel González en la categoría Juvenil y categoría adulta Karen Vergara. 
  • Concurso Nacional de La Camisilla y El Sombrero mediante Ley 406, resultando ganador del concurso de camisilla Larry Marlon Torres Duarte,  el  sombrero de junco Luis Vásquez y sombrero pintao Aldo Ríos.
  • Concurso Nacional de Acordeones mediante Ley 407, se realizará hoy lunes 23 de julio a las 7:00 p. m. 
  • El Festival de la Pollera, es organizado por el Club de Leones y el Comité de las Fiestas Patronales de Las Tablas.

 

Sobre el Festival

En la actualidad se realiza el Festival Nacional de la Pollera cada 22 de julio en el Gimnasio Auditorio de Las Tablas premiando a 4 ganadoras con joyas tradicionales de la Pollera todas en oro en las categorías de Polleras Montunas, Polleras Regionales de Gala, Polleras Sombreadas, Polleras Marcadas, Polleras Zurcidas.

 

Las participantes de estas cinco categorías son evaluadas por un jurado conformado por nueve personas totalmente idóneas, tres evalúan confección de la técnica empleada, materiales utilizados, armado, armonía y pulcritud de la pollera y sus peticotes, otros tres evalúan aderezo, joyero tradicional, tocado y buen gusto en su arreglo, y otros tres gracia y donaire natural de la dama empollerada en su paso por la pasarela.

 

El máximo galardón que puede tener una pollera en el país, es sin duda la Medalla Margarita Lozano, una hermosa pieza en oro que se le otorga a la mejor pollera de gala de entre las ganadoras de los primeros lugares de las categorías de polleras sombreadas, marcadas y zurcidas, quienes vuelven hacer evaluadas solo por el jurado de confección de la pollera.