La Red celebra su segundo aniversario

Panamá 16 de julio de 2018. La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá proyecto insigne del Instituto Nacional de Cultura (INAC), celebro su Segundo Aniversario con dos grandes espectáculos en la que participaron alrededor de 225 niñas, niños y jóvenes músicos, provenientes de todo el país.

Según Dino Nugent, Director Nacional de la Red, “los conciertos incluyeron un gran repertorio con una muestra de los tres programas que conforman La Red: Programa de Iniciación Musical que presentará la Orquesta de Papel, el Programa Coral con la Cantoría Infantil de Juan Díaz y la Cantoría Juvenil de Aguadulce junto al Coro Polifónico de Santiago, además, del Programa Orquestal, participará la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional integrada por 70 jóvenes de todo el país.

Este proyecto creado el 12 de julio del 2016, ha impactado un total de 1,800 niños, niñas y jóvenes entre los 3 y 22 años, los cuales, además de la ejecución de un instrumento musical, también se benefician al desarrollar habilidades y valores sociales, de comunicación, concentración, expresión emocional e integración familiar; todos objetivos esenciales del programa y que son transmitidos a los jóvenes participantes en La Red.

Entre los resultados notables del proyecto está la paridad de la población impactada, 45% de hombres y 55% de mujeres, aproximadamente. Es importante señalar el énfasis que se realiza en la formación de nuevas generaciones al implementar el Programa de Iniciación Musical y Estimulación Temprana donde se acerca al mundo de la música a niñas y niños desde los 3 años de edad.

Hasta el momento, La Red cuenta con 21 programas en funcionamiento de: iniciación musical, coral y orquestal que están distribuidos en trece comunidades, 6 provincias y una comarca. Se han implementado más de 1,200 horas de prácticas y lecciones colectivas de instrucción musical e instrumental, talleres formativos especializados y una agenda integrada de eventos para la proyección de la actividad artística en presentaciones, encuentros y conciertos, señala el maestro Dino Nugent.

El proyecto Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá es una iniciativa del INAC articulada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y apoyado por BANESCO. Se han establecido alianzas y convenios con el Municipio de Panamá, Municipio de David, Fundación Mario De Obaldía Alvarado, la Fundación Sinfonía Concertante, y próximamente con el Municipio de Colón.

Según Janelle Davidson directora general del INAC “la Red es un ejemplo que se puede reparar el tejido social por medio de la cultura, armoniza la convivencia entre las personas logrando crear lazos comunicantes”.

Para Carlos Alberto Escotet, Presidente Ejecutivo de Banesco Panamá, “la presencia de la entidad bancaria en Panamá también está dirigida a contribuir con su desarrollo y esto incluye apoyar un pilar muy importante como lo es la música, que representa la identidad propia de un país. Estos conciertos incentivan al joven a perfeccionar nuevos talentos que le ayudarán en su crecimiento profesional”.

Para ser parte de la Red de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá no es necesario presentar ninguna prueba de admisión. Los niños, niñas y jóvenes pueden asistir directamente a los distintos módulos y programas que se han establecido a nivel nacional. La participación es gratuita, no existe cuota de matrícula o pago de mensualidades.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 501-4013 0 5014998. También síganos en Twiter:@INACPanamafacebook: Instituto Nacional de Cultura Panamá Instagram:INAC_PANAMA.