Panamá participa en Reunión Subregional de UNESCO

Panamá, 8 de junio de 2018. Recientemente el Instituto Nacional de Cultura (INAC) a través de su Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (DNPH), participó en la reunión subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se desarrolló del 23 al 25 de abril en Zacatecas; México.

El objetivo general de la reunión fue discutir y aprobar el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (PAMAC) 2018-2023, el cual constituye un marco de acción prioritario aprobado por los Estados Parte de México y América Central, y que servirá como una agenda conjunta de trabajo para optimizar la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 en la subregión.

Dentro de los objetivos podemos mencionar, la reflexión, análisis y debate sobre las problemáticas actuales y oportunidades en la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial dentro de los siete países que conforman la subregión: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

También fue adoptada una Estrategia de Fortalecimiento de Capacidades subregional y un Programa de Proyectos Piloto dentro del marco de las prioridades identificadas en el Plan de Acción.

El PAMAC 2018-2023, servirá como referencia para la puesta en marcha de acciones prioritarias definidas por los Estados Parte para alcanzar los seis resultados esperados que responden a seis objetivos consensuados y cuyos temas principales son los siguientes:

  1. Mejor implementación de la Convención mediante políticas nacionales efectivas y acciones de difusión y capacitación;
  2. Identificación de bienes en la subregión de categorías del patrimonio sub-representado en la Lista del Patrimonio Mundial;
  3. Gestión de bienes del Patrimonio Mundial con carácter interinstitucional y participativo;
  4. Integración efectiva de políticas y estrategias de turismo sostenible;
  5. Elaboración y aplicación de Estudios de Impacto al Patrimonio y Ambiental;
  6. Gestión de la prevención del riesgo de desastres.

Adicional de los representantes de los países de la subregión, también participaron representantes del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y de los Organismos Consultivos (ICOMOS, UICN e ICCROM), donde intercambiaron experiencias para elaborar mejores planes de trabajo.