En el Corpus Christi de la Villa

María : "La Sierva de Dios"

Panamá, 31 de mayo de 2018.Solo una vez al año “El Santísimo” sale en procesión por el Parque Bolívar, pasando triunfalmente por medio de unas hermosas alfombras de colores confeccionadas por moradores, voluntarios, visitantes y todo aquel que de alguna manera brindar un homenaje al cuerpo de cristo.

Sin lugar a dudas, cada año los artistas se esmeran en crear los mejores diseños para que pase el Cuerpo de Cristo, terminada la eucaristía. Las calles son marcadas con los diseños hechos en tiza. Este trabajo de confección inicia desde la noche anterior hasta terminar a primeras horas del día de Corpus Christi.

Primeramente, estas alfombras eran decoradas con flores de diversos colores, hojas verdes, entre otros materiales naturales, pero después fueron sustituidos por arena y sal cruda; elementos con la cual los tintes se adhieren mucho mejor.

Una vez más el Instituto Nacional de Cultura (INAC), como entidad protectora del patrimonio cultural e histórico de nuestro país, participa de esta actividad en la producción y confección de una deslumbrante alfombra que este año tiene como tema principal la Anunciación a la Virgen María.

Descripción de la alfombra

Esta preciosa imagen elaborada con 33 quintales de sal cruda, tinturada en 21 colores fue diseñada por Eric Polo y María Herrera, refleja la vivencia de “la celestial mujer”, que dio ese “sí” que cambió la historia del mundo. A esta figura la acompaña el cuerpo de Cristo, representada por una hostia consagrada adornada con arabescos dorados que da paso a una gran paloma blanca símbolo del Espíritu Santo que acuesta sus grandes alas en forma de abrazo a la Inmaculada Virgen María que de rodillas y con las manos extendidas recibe la encarnación del hijo de Dios y su respuesta “he aquí la sierva de Dios, hágase en mi según tu palabra”.

Alrededor le adornan hermosos lirios blancos y rosados que envuelven entre sus hojas el logo del INAC, seguido de hermosos adornos que le dan un toque barroco a la composición en donde múltiples rayos de luz dan el toque final. 

Cabe señalar que se tomó este pasaje bíblico tan relevante en la historia del catolicismo, porque coincide con el lema principal Jornada Mundial de la Juventud que se realizarán en enero del 2019 en Panamá.

La Festividad del Corpus Christi

La celebración del Corpus Christi en La Villa es la más antigua del país, prueba de ello es que dentro de cinco años la iglesia San Atanasio cumplirá 500 años de su creación y, de acuerdo con las investigaciones, el festejo se realizaba mucho antes de haberse construido el mencionado templo.

La Iglesia Católica celebra la solemnidad del Corpus Christi exaltando el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo en el pan y el vino consagrado en una multitudinaria procesión que da la vuelta al Parque Simón Bolívar, en una demostración de amor.

La celebración del Corpus Christi se remonta a la época medieval y pasó a América en tiempos de la conquista española. En Panamá esta muestra religiosa acontece con mucho colorido en La Villa de Los Santos y en el distrito de Parita, en la provincia de Herrera.

Del 26 de mayo al 10 de junio de 2018, La Villa De Los Santos, vive una de las experiencias más representativas de la región, llena de carácter religioso, folclórico y cultural, la cual se desarrolla desde los tiempos coloniales y que en la actualidad es organizado por la Asociación de Rescates de Danzas Miguel Leguizamo.