INAC reabre Museo Afroantillano

Panamá, 4 de mayo de 2018. Un público amante de la historia se dio cita la noche del jueves 3 de mayo para celebrar la reapertura del Museo Afroantillano, luego de estar seis meses cerrados en la que pasó por una remodelación tanto interna y externa, iniciando así la celebración del Mes de la Etnia Negra y conmemorando próximamente el Día Internacional de los Museos.

Con una inversión de B/. 67,805.88, este museo brindará al público una novedosa museografía que relatará la participación del grupo antillano, en la construcción del ferrocarril, del Canal Francés y del Canal de Panamá, además de promover entre los ciudadanos el respeto hacia la población afrodescendiente.

Entre los trabajos que se realizaron podemos mencionar: la instalación de una cubierta metálica nueva, reparación y mantenimiento del piso de madera, rehabilitación de puertas y ventanas, pintura de paredes internas y externas, una nueva iluminación para las piezas del museo, además de un nuevo material gráfico expositivo y el re-diseño y montaje de la vivienda típica Afroantillana.

Miembros de la Sociedad de Amigos del Museo de las Indias Occidentales de Panamá (SAMAAP), a través de su representante Verónica Forte, mostraron estar complacidos con el aporte del INAC, para actualizar el museo, modernizarlo y hacerlo más atractivo para las generaciones cumpliendo así con el sueño de Reina Torres de Araúz, de divulgar y promover nuestra herencia cultural de los Afrodescendientes.

La Directora Nacional del Patrimonio Histórico; Ariana Lyma-Young, extendió palabras de agradecimiento a los estudiantes de la carrera de antropología de la Universidad de Panamá por ayudar con el embalaje e inventario de las piezas, a la Biblioteca de la Autoridad del Canal de Panamá; Roberto F. Chiari y a los integrantes de SAMAAP.

Lyma-Young, agregó que ha sido un trabajo muy largo, ya que con este serían dos museos reabiertos en un mes y que actualmente hay cinco museos que van a hacer restaurados en su totalidad, reforzando la identidad nacional.

La actividad estuvo amenizada por la Orquesta del Sistema de Protección Institucional (SPI) y en la que participaron operadores de turismo, estudiantes universitarios, miembros de SAMAAP, autoridades locales y del INAC.

Este museo podrá ser visitado de martes a sábado de 8:30 a.m. a 3:30 p.m., para más información puede consultar: http://www.inac.gob.pa/museos/101-museo-afro-antillano-de-panama