Poeta Justo Arroyo recibe Condecoración “Rogelio Sinán”

Panamá, 26 de abril de 2018. En el marco de la celebración del “Día del Escritor Panameño, se le otorgó al escritor Justo Arroyo, por sus grandes aportes literarios, la Medalla Rogelio Sinán 2018, en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.

Estuvieron presentes en esta ceremonia: Salvador Sánchez, Viceministro del Ministerio de la Presidencia; Miguel Bazán, Viceministro Académico de MEDUCA, Juan Francisco Guerrero, Subdirector del INAC; Consejo Nacional de Escritores y Escritoras, familiares del Escritor Justo Arroyo y Medios de Comunicación.

El acto contó con la apertura musical del Trío de la Escuela Juvenil de Música del INAC, dirigido por Jorge Oliva, director de la misma.

Mediante ley de la República 14 del 7 de febrero de 2001, el 25 de abril de cada año se estableció como día del escritor y la escritora panameña, y se crea la Condecoración Rogelio Sinán, como máximo galardón que se le concede a una destacada personalidad literaria del país.

La condecoración organizada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Ministerio de Educación (MEDUCA) y el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (CONEYEP).

Justo Arroyo, nació el 5 de enero en Colón, en 1936 es poeta, periodista, educador, autor de libros de cuentos y novelas premiados en su país y en el extranjero por su larga trayectoria y con méritos literarios es seleccionado por el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores. En varias ocasiones ha ganado el concurso literario Ricardo Miró en las categorías de cuento y novela.

Arroyo, creador de novelas como Semana sin viernes y Vida que olvida, agradeció por tal distinción. Manifestó que su obra es un paradigma con profundidad, humanismo, que abarca todos los géneros. También ha publicado libro de cuentos como Capricornio en gris, Para terminar diciembre y Réquiem por un duende.

Merecedores de esta medalla desde 2002 a la fecha:

  • Elsie Alvarado de Ricord -2002
  • Guillermo Sánchez Borbón -2004
  • Carlos Francisco Changmarín -2006
  • Pedro Rivera-2008
  • Demetrio Fábrega -2010
  • Álvaro Menéndez Franco-2012
  • César Young Núñez-2014
  • José Franco-2016
  • Justo Arroyo-2018

http://www.inac.gob.pa/noticias/1876-poeta-justo-arroyo-recibe-condecoracion-rogelio-sinan