INAC continuará apoyando las tradiciones congo sin ser parte del Patronato

img 4645

Panamá 23 de abril de 2018. El Instituto Nacional de Cultura (INAC), no necesita formar parte de un Patronato para seguir promoviendo y exaltando el folclore, las tradiciones y costumbres en los diferentes puntos del territorio nacional, en específico del pueblo afroantillano, como por años se ha venido apoyando, afirmó la directora del INAC, Janelle Davidson.

 

"Apoyamos este Festival desde hace muchos años.  La solicitud de no participación del INAC como miembro del nuevo Patronato responde a una realidad presupuestaria", subrayó Davidson, a la vez que aclaró que en los últimos años ha habido una afluencia en la creación de leyes de fomento y promoción de festivales y patronatos de índole cultural que obligan a la institución a desembolsar, sin planificación ni programación, sumas económicas que afectan el presupuesto. 

 

 Desde el INAC  se apoya  anualmente a 12 festivales por Ley (siendo miembros del Patronato o no) y es importante aclarar que los aportes económicos que por ley debe dar el INAC deberían ser agregados al presupuesto anual a través de sumas adicionales, pero en ocasiones eso no ocurre y nos corresponde entonces como institución dejar de ejecutar otros proyectos para cumplir con esos compromisos por Ley. 

 

Tanto el Festival de Pollera Congo, como el Festival Diablos y Congos, alternadamente cada año, se les ha contribuido económicamente sin estar establecido por Ley, porque es parte de la misión de esta institución y para la cual fue creada por mandato legal. 

 

La Institución tiene un aporte anual asignado por Ley para la realización de diversas actividades culturales, entre ellas: festivales, ferias regionales y otros, sin embargo también apoya otros eventos a través del Programa de Identidad Cultural y patrocinios.

 

Fundación Portobelo y el Grupo Rescate Histórico de Portobelo son fiel testigo de los aportes que realiza el INAC para contribuir y complementar el trabajo que ambos desarrollan desde hace varios años. 

 

El Festival de Diablos y Congos de Portobelo, Macrofest, el Festival Internacional de Cine (IFF Panamá), Musicalion y el Panamá Jazz Festival, entre otras iniciativas,  forman parte del programa de Verano que  realiza la institución cada año y que ayuda a fortalecer las diversas expresiones artísticas y culturales en nuestro país. 

 

 img 8605