Hito para la cultura panameña


Fue refrendado el contrato para el apoyo a la conservación y gestión del Patrimonio Cultural

 

Panamá, 26 de marzo 2018. La Contraloría General de la República aprobó el contrato del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 45 millones de dólares al Instituto Nacional de Cultura (INAC) que permitirá el rescate,  conservación y gestión del patrimonio cultural, informó la Secretaria General del INAC, Irma Díaz.

El proyecto, que contempla la ejecución de varios componentes en un período de cinco años, se dedicará al rescate de los fuertes de Portobelo y San Lorenzo; la restauración, puesta en marcha y rehabilitación del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA), que implica también el rescate del inmueble del antiguo ferrocarril con gran valor histórico; el desarrollo e implementación de un plan de manejo y gestión para el Teatro Nacional y acompañamiento técnico por dos años y el fortalecimiento estratégico institucional.

 

“El fortalecimiento de la Institución abarca tres áreas importantes de trabajo para la continuidad de todo lo que se desarrolle e invierta en cultura y bienes patrimoniales. Este componente incluye el rediseño y actualización del rol y la estructura organizacional de la Institución, además de la evaluación de competencias del equipo de trabajo y las capacitaciones necesarias para cerrar la brecha conforme a las necesidades del nuevo modelo Institucional.  Por otra parte se prevee la implementación de un sistema de información cultural y capacidades tecnológicas necesarias que permita la sustentación de los aportes que brinda la culltura a la economía del país; y finalmente el desarrollo, capacitación y apoyo a programas de impulso y promoción de  industrias creativas y emprendimientos culturales ”, explicó la Secretaria General del INAC.

 

El programa tiene como objetivo principal contribuir a la preservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales del país como la recuperación de las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo y la Restauración Integral del Museo Reina Torres de Araúz (MARTA).  Adicionalmente también contempla el desarrollo, implementación y acompañamiento técnico por dos años para cada uno de los bienes intervenidos (MARTA y Fortificaciones), al igual que para el Teatro Nacional a pesar de que la restauración integral de este último no figura dentro de los componentes del proyecto BID.

 

Los productos incluídos en Fortalecimiento Estratégico Institucional como en los 3 planes de manejo y gestión antes descritos son factores claves para la continuidad, mantenimiento y gestión óptima de la inversión que se llevará a cabo en los próximos 5 años.

 

Luego de este refrendo, el INAC tiene un tiempo para cumplir con las condiciones previas para dar inicio al uso de los fondos. Cabe recalcar que este proyecto representa un hito para la cultura en Panamá, pues por primera vez el BID realiza un préstamo para el sector cultural en nuestro país.