Desde el INAC lamentamos lo ocurrido en la Casa Wilcox

SOLIDARIOS CON EL PUEBLO DE COLÓN

Panamá 13 de marzo de 2018. En la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico, DNPH, del Instituto Nacional de Cultura, INAC, lamentamos profundamente lo ocurrido la noche del 12 de marzo en la emblemática Casa Wilcox de la Ciudad de Colón y nos solidarizamos con el pueblo colonense por los daños ocurridos a este baluarte histórico. Este Monumento Nacional, que tiene registro de construcción en 1919, fue declarado patrimonio histórico mediante la Ley 47 del año 2002 y expropiado por el Decreto Ejecutivo 246 del 18 de diciembre de 2015, por motivos de interés social urgente.

La Casa Wilcox es parte de la identidad cultural de los colonenses y por su valor patrimonial e histórico fue objeto de varios estudios para su restauración. En la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico del INAC, nos amparamos desde 2016 en estudios precisos realizados por diversos actores idóneos donde se indicaba el estado de la estructura y las técnicas de recuperación del inmueble para optimizar y reforzar su estructura que, en el momento, se encontraba en buen estado. Y desde entonces, la recomendación de la DNPH fue el apuntalamiento con medidas de seguridad extremas incluyendo el cierre de la Casa para evitar incluso que pudieran ingresar personas.  

Corresponde a la institución propietaria del inmueble tomar las medidas de seguridad necesarias para velar por la integridad física de los coloneses y porque se realicen los estudios pertinentes, por equipos capacitados, que puedan determinar con exactitud los daños adicionales que haya podido sufrir la estructura.

Cabe recordar que la Casa Wilcox, junto a otros edificios emblemáticos del Casco Antiguo de Colón, es parte del proyecto Renovación Urbana de Colón que lleva adelante el Gobierno Nacional. Luego de que se determine el grado de deterioro después del siniestro, la DNPH se mantendrá como garante de que los estudios que se realicen y las posteriores propuestas cumplan con las normativas de restauración monumental.