Museo de Arte Religioso Colonial

Guardián de Tesoros Coloniales

Panamá, 13 de enero de 2018. Conmemorando el día de reyes el Museo de Arte Religioso Colonial (MARC), realizó una velada cultural, que fue disfrutada por adultos mayores del corregimiento de San Felipe y áreas aledañas.

Los asistentes se deleitaron con la música de “La Estudiantina”; grupo de voces y cuerdas de la Universidad de Panamá, quienes interpretaron piezas como: “Ocú”, “Clavelito”, “Alma Corazón y vida”, “Rondaza”, “Moliendo Café” y alegres y populares villancicos.

Adicional se presentó la “Pieza del Mes” que consiste en “Máscara y manos para para imagen de Santo Tomás de Aquino”, elaborada en el siglo XVIII de plomo policromado.

La técnica de utilizar máscaras de plomo para los rostros, fue muy popular en la elaboración de imágenes religiosas. Tanto las máscaras como las manos eran integradas a una talla de bulto redondo y luego se procedía a su integración con técnicas de policromía, dorado y estofado. Las características del rostro, especialmente el cabello, con su amplia tonsura monacal, ayudan a identificar la iconografía de Santo Tomás de Aquino.

Santo Tomás, ornamento grande del estado religioso, una de las más brillantes lumbreras de todo el mundo, y uno de los mayores santos y de los más esclarecidos doctores de la Iglesia.

Para más información sobre este museo puede visitar: http://www.inac.gob.pa/museos/105-museo-de-arte-religioso o llamar al 519-9915.