Con los colores de la Patria, el Palacio Municipal, muestra su renovada imagen.

Panamá 2 de noviembre de 2017. Hermoso y renovado, vistiendo los colores de la Patria, así se muestra el edificio del Consejo Municipal de Panamá, Demetrio H. Brid, donde cientos de personas disfrutaron del encendido de luces y la proyección de imágenes con elementos de nuestra nacionalidad marcando el inicio del mes de la patria.

 

De acuerdo a Joaquín Vásquez secretario general del Consejo Municipal; el edificio ha sido restaurado con la asesoría de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (DNPH), para cumplir con todas las normas de restauración, de este inmueble histórico, que tenía más de 50 años de no recibir mejoras tan integrales.

 

Cerca de 1.2 millones de dólares, se invirtieron para la restauración del mismo consistiendo en una primera etapa, en el diseño y restauración e impermeabilización de la azotea, se sellaron los huecos de la fachada principal, y la cúpula se revistió de aluminio. En la segunda etapa se considerarían las áreas interiores del edificio (oficinas, baños y salones).

 

José Isabel Blandón expresó su satisfacción de ser parte de la recuperación impulsado por el HR Ricardo Domínguez, donde también se ha querido recuperado los colores originales.

 

El Palacio Municipal de Panamá es un icono de la arquitectura republicana de principios del siglo XX. Su arquitectura neoclásica, diseñada por el italiano Genaro Ruggieri. 

 

Dentro de esta edificación se encuentra el Museo de Historia administrado por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), en donde durante el mes de noviembre se exhibirán artículos pertenecientes a Demetrio H. Brid, incluyendo la pluma con la que se firmó el acta de la separación.

 

Demetrio H. Brid, siendo Presidente del Consejo Municipal del Distrito de Panamá, asumió la responsabilidad de llamar a cabildo la noche del 3 de noviembre de 1903, para respaldar el movimiento separatista. Ante el surgimiento de un gobierno de facto, el cual presidió, le correspondió designar y delegar sus poderes en la Junta Provisional de Gobierno en la tarde del 4 de noviembre.

 

El Consejo Municipal de Panamá, mediante la Resolución No. 60 de 25 de marzo de 2003, por unanimidad resuelve asignar el nombre de Palacio Municipal Demetrio H. Brid, a la sede permanente del Consejo Municipal y la develación de un busto en su memoria como justo reconocimiento a su labor como concejal y ciudadano ejemplar.