“Expresión de niños para niños”

INAC anuncia los ganadores del Medio Pollito 2017

 Panamá, 24 de octubre de 2017. El Concurso de Cuento Infantil Medio Pollito 2017, que anualmente realiza el Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de la Dirección de Publicaciones, anunció este martes que “Saly y el Agua Mágica” bajo el seudónimo “La Vaquerita” ha sido el cuento ganador de este año.

“Saly y el Agua Mágica” fue escrito por Mylanis Aneth Atencio Ortega, de la provincia de Veraguas y que cursa el 5° grado del C.E.B.G. Rómulo Arrocha.

A nivel nacional participaron 432 obras que fueron evaluadas por un jurado compuesto por las escritoras de literatura infantil; Zaribel Alleyne, Telsy Sánchez y Gloria Rodríguez, consideraron seleccionar los escritos que más se ajustaran a las características del género cuento, uso de creatividad, desarrollo de la imaginación, y relación con el tema propuesto.

“Clementina y la Fuente de Aguas Mágicas” (seudónimo, La Mariposa), escrito por Julieth S. Alvarado T., que cursa el 4° del C.E.B.G Abelardo Herrera del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé y “La Gota de la Alegría” (seudónimo, El Pasajero de la vida), redactado por Leonardo E. Cano B., del 5° grado del Colegio Nuestra Señora de los Angeles, ubicado en la provincia de Chiriquí.

El jurado seleccionó dos cuentos como menciones honoríficas; “El Agua de los Deseos” (seudónimo, El Caballerito), autoría de Francisco Javier Donado de León, 4° del Colegio Javier y “El Agua Mística y Esperanza” (seudónimo, La Estrella), escrito por Stephania Saenz Macías, 5°A, Colegio Smart Academy, de la provincia de Panamá.

El concurso denominado "Expresión de niños para niños", concentra a estudiantes de IV, V y VI grado de todas las escuelas primarias oficiales y particulares de la República de Panamá, con la finalidad de estimular desde la edad temprana el amor a la lectura y escritura y de forjar bases sólidas en esta categoría literaria. 

Los docentes adiestraron a sus alumnos en las áreas de redacción, ortografía, coherencia y creatividad en la escogencia de un seudónimo, por lo que en cada una de las provincias fue placentero observar el frenesí que transmitieron los niños en su redacción.

Las Coordinaciones Regionales del Instituto Nacional de Cultura, fueron los encargados de la convocatoria para qué los participantes se dieran cita en los diversos centros educativos y culturales asistidos de sus maestros.

El acto de premiación se realizará, el 16 de noviembre en el Teatro Anita Villalaz, otorgando como premios; B/.600.00 para el primer lugar, B/.400.00 para el segundo y B/. 200.00 para el tercer lugar, además de la publicación de su cuento y el obsequio de algunos ejemplares para la biblioteca de sus escuelas.

Adicional las menciones honoríficas también cuenta con un premio de B/.100.00 cada uno.