INAC envía a la UNESCO borrador sobre “nuevo bien en serie” de Panamá

 

  • “La Ruta Colonial Transístmica de Panamá” ya está en París.

Panamá, 2 de octubre de 2017. En julio del presente año durante la 41° reunión del Comité de Patrimonio Mundial, desarrollada en Cracovia, miembros de la delegación panameña que asistieron a este encuentro presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la lista tentativa del nuevo bien en serie, “La Ruta Colonial Transístmica de Panamá”.

Esta semana, luego de un arduo trabajo del equipo de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico del INAC y cumpliendo con el compromiso de Estado Parte, adoptado en esta convención, se envió a París, país sede de la UNESCO, el borrador del “dossier” que consiste en una Nominación en Serie por fases para la declaratoria de esta ruta.

Este documento fue elaborado con el apoyo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor de la UNESCO, para que sea evaluado en la Sesión 42 del Comité de Patrimonio Mundial en el 2018.

En la reunión de este año, el Comité del Patrimonio Mundial también tuvo la oportunidad de recomendar a Panamá que mientras que el Estado Parte esté en el proceso de presentación de la propuesta de modificación significativa de límites y sea concluida y examinada por el Comité, se deberán tomar las medidas necesarias para mantener la autenticidad e integridad de ambos componentes del sitio.

La nueva propuesta no sólo implica partes del Camino de Cruces, sino que también partes del Camino Real. Los tramos de ambos caminos que se estarán presentando aproximadamente hasta el 2022 son secciones que se encuentran ya protegidas por los Parques Nacionales y el Área Protegida de San Lorenzo. Esto no quiere decir que los tramos de camino que no se encuentren dentro de las áreas naturales no sean de nuestro interés, pero estos no forman parte del dossier de nominación para la lista de Patrimonio Mundial.

Los estudios realizados para la presentación del dossier han arrojado números muy alentadores en cuanto al porcentaje de partes de los caminos que aún se conservan dentro de las áreas naturales. Esta modificación significativa de límites implicaría un incremento significativo de las áreas declaradas Patrimonio Mundial y no lo contrario.

La inscripción se está manejando mediante tres fases. Se estima terminar el proceso de inscripción en su totalidad para el 2022. Esta nueva nominación en su totalidad comprende varios componentes dentro de los cuales se encuentran los componentes ya registrados en la lista de Patrimonio Mundial comoo lo son: Las fortificaciones del Caribe panameño: Portobelo y San Lorenzo, El Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá y El Sitio Arqueológico de Panamá Viejo; pero además se incorporan los nuevos componentes que son los diferentes tramos reconocibles del Camino de Cruces y del Camino Real.

De dònde surge esta propuesta?

A raíz de la Misión de Monitoreo Reactivo en el año 2013, realizada en conjunto por ICOMOS y UNESCO se le solicitó al Estado Parte de Panamá realizar una Modificación Significativa de los Límites del bien, entendiendo como bien, los dos componentes inscritos bajo una misma nominación Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de la Ciudad de Panamá (Casco Antiguo). Esta modificación significativa de los límites se podía responder de tres maneras:


1.   Dejando únicamente al Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y eliminando por completo al Distrito Histórico del Casco Antiguo.

2.   Presentar la opción primera acompañada de una versión reducida del Casco Antiguo que contribuyera con sus Valor Excepcional Universal al bien en su totalidad.


3.   Someter por fases los componentes ya existentes, pero bajo una perspectiva territorial y relacionados con el sistema de intercambio interoceánico e intercontinental del que han sido parte por cinco siglos.

Actualmente se han sostenido las presentaciones y comunicaciones con el Centro de Patrimonio Mundial acerca de los proyectos que se desarrollan dentro de la Propiedad. Panamá responsablemente adoptará la recomendación emitida y presentará el reporte al Centro de Patrimonio Mundial en diciembre de 2018.

Para más información puede consultar: http://www.inac.gob.pa/noticias/1592-delegacion-del-inac-presente-en-cracovia-polonia y http://www.inac.gob.pa/noticias/1595-panama-presenta-informe-en-reunion-de-patrimonio-mundial