Jornada de Ética y Civismo en charlas de Patrimonio y Cultura

Panamá, 26 de septiembre de 2017. Colaboradores del Tribunal Electoral (TE) participaron del segundo ciclo de conferencias sobre Patrimonio y Cultura, actividad interinstitucional desarrollada por la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (DNPH) del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en coordinación con el Ministerio de Gobierno (MINGO) y el Centro de Estudios Democráticos del TE.

El evento realizado en el auditorio de la entidad electoral incluyó exposiciones sobre “Ética para un mundo mejor’ y ‘La ética del comportamiento: ejemplos prácticos”, abordados por dos grandes profesionales expertos en la materia como lo son Ela Urriola y Carlos Barsallo.

 

Ela Urriola, investigadora y profesora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, en su intervención realizó una reflexión sobre la ética para el mundo de hoy exponiendo tres ejes temático. En el primero definió los conceptos de la ética y la cultura humana, en el segundo esbozó los problemas de los valores y en el tercero describió la importancia de la cultura ética.

Por su parte, Carlos Barsallo, miembro de la Fundación Panameña de Ética y Civismo, definió el problema que genera el fraude ocupacional debido a la falta de ética y transparencia; "las personas que conocen sobre las leyes y normas y que aún así por factores como la ambición y la presión actúan de manera incorrecta".

Carmen de Cárcamo, subdirectora del Centro de Estudios Democráticos, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes; espacio que aprovechó para señalar la importancia de realizar este tipo de eventos que buscan fortalecer los valores éticos y cívicos con los cuales todos debemos actuar, pues constituyen los pilares fundamentales que sostienen la práctica de las leyes y la democracia.

Concluidas las exposiciones, los expertos intercambiaron conclusiones con los asistentes recordando la próxima cita para el mes de octubre con el tema: “Sitio Arqueológico El Caño”, dictada por los arqueólogos Carlos y Julia Mayo.

Para mayor información sobre las conferencias puede contactarse con la DNPH al 228-3986/ 228-2833 o seguirnos en nuestras redes sociales @inac_panama (Instagram), @INACPanama (Twitter) y Facebook; Instituto Nacional de Cultura de Panamá.