Red Nacional de Orquestas y Coros cierra talleres musicales

200 niños y jóvenes despiden sus vacaciones con música 

 

Panamá 25 de septiembre de 2017. La Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, creada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), se lució nuevamente con un gran concierto como parte de la clausura del "2º Taller de Dirección Coral y Técnica Vocal, y Práctica Orquestal - 2017" dentro del marco del programa "Música para Crecer" desarrollado en conjunto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa Iberorquestas Juveniles. 

 

El evento que se realizó el pasado 23 de septiembre en Albrook Mall, contó con la participación de 200 niños, niñas, jóvenes y maestros quienes, inspirados por la música dieron muestra de lo aprendido durante la semana de receso escolar, en la cual recibieron capacitación en materia vocal y orquestal.

 

El repertorio incluyó la intervención del Coro Infantil Nacional de la Red, del Coro Juvenil Nacional de la Red, del Quinteto de Percusión, el Quinteto de Contrabajos y Violonchelo (interpretando el famoso bolero Bésame Mucho) y el Quinteto de Vientos Metales; muestra de los ensambles de cámara, los cuales sorprendieron a cientos de espectadores. 

El cierre de este concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red con la impresionante presentación de la obertura de la ópera "Guillermo Tell", dirigida por Luis David Aguilar (profesor visitante y miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela), el Coro de Esclavos "Va Pensiero" de la ópera Nabucco, y el "O Fortuna" de la cantata Carmina Burana, piezas que dirigió el maestro Dino Nugent, director de la Red Nacional. 

 

Sobre el taller... 

Para este taller se abrieron audiciones a todos los miembros de la Red y se concedieron cupos a los niños, niñas y jóvenes que alcanzaron el mejor desempeño.

 

"El objetivo es incentivar una sana competencia que los invite a esforzarse para lograr su participación, tal como se maneja en cualquier profesión y que, de hecho, en el campo musical es habitual”, comentó Dino Nugent, director de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, del INAC.

 

Según Marcela Lizano, maestra invitada de Costa Rica, “la Red ha tenido un gran crecimiento en los últimos meses. El taller coral tuvo como objetivo mejorar los conocimientos de profesores y alumnos en cuanto a la técnica vocal y dirección coral. El mismo fue teórico y práctico”.

 

El proyecto Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá es una iniciativa del Instituto Nacional de Cultura en alianza estratégica con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 


Los talleres estuvieron a cargo de prestigiosos maestros del Sistema Nacional de Fomento Musical, de México, la Fundación Musical Simón Bolívar, de Venezuela, del Sistema Nacional de Educación Musical, de Costa Rica, (además de los profesores panameños de La Red a nivel nacional) quienes vinieron a Panamá para compartir enseñanzas y mostraron su satisfacción con el trabajo logrado hasta el momento. 

 

Esta actividad contó con apoyo de entidades públicas y privadas tales como: la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Iberorquestas Juveniles (SEGIB), la Escuela Dr. Belisario Porras (MEDUCA), el Gimnasio Heliodoro Patiño (MUPA) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).