DECLARAN MONUMENTO HISTÓRICO AL INSTITUTO CONMEMORATIVO GORGAS

Panamá, 25 de septiembre de 2017. La Asamblea Nacional de diputados aprobó en tercer debate el proyecto de ley 513 que declara monumento histórico nacional al edificio principal que alberga al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), ubicado entre calle 35 y 36 de la avenida Justo Arosemena, en el corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá.

Esta edificación reúne varias condiciones de autenticidad como lo son su forma y diseño, materiales, uso y función a través de la historia; localización y su entorno. Su integridad es excepcional, pues conserva parte de sus terrenos decorativos y su carpintería. Además de ser testigo de una arquitectura de influencia internacional marcada dentro del período entre 1912- 1924 donde fueron levantados los edificios como: Archivos Nacionales, Hospital Santo Tomás, Plaza Porras, la Procuraduría General de la Nación y otros.

La creación del Instituto Conmemorativo Gorgas, en 1921, surge como iniciativa del Dr. Belisario Porras, presidente de la República de Panamá, para rendirle honor al ilustre Dr. William Crawford Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla en el istmo de Panamá permitiendo la construcción del Canal.

Para más información puede consultar: http://www.inac.gob.pa/noticias/1660-gorgas