Virgen de La Merced, pieza destacada en el MARC

 

  • Autor anónimo. Escuela Colonial Quiteña, siglo XIX. Óleo sobre tela, Virgen de La Merced con el Niño Jesús, San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato.

Panamá, 7 de septiembre de 2017. La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Su fiesta se celebra cada 24 de septiembre, por ello el Museo de Arte Religioso Colonial (MARC), escoge un cuadro con su imagen del siglo XIX como pieza del mes de septiembre.

 

El óleo que se expone en el MARC presenta a la Virgen de la Merced vestida de blanco, en referencia al hábito mercedario que ella misma le dio al fundador de la orden; San Pedro Nolasco, a quien gentilmente abraza en su papel de madre y protectora. A la derecha está San Ramón Nonato, identificable mediante sus atributos: la corona de espinas que recibió del mismo Cristo en una visión mística, la casulla cardenalicia y el candado en la boca que recibió de sus adversarios para que no predicara.

 

La Orden Mercedaria tenía como misión rescatar a los rehenes cristianos apresados por los musulmanes en el Norte de África en el siglo XIII. Los detalles en laminilla de oro son remanentes estilísticos de la escuela quiteña del siglo XVIII, sin embargo, la ausencia de elementos decorativos en la composición la asocian a la sobriedad del estilo Neoclásico que predomina en el siglo XIX.