Más de 100 personas culminaron primera fase de talleres de Formación de Escritores “PROFE”

Panamá, 31 de julio de 2017. Más de 100 personas culminaron exitosamente los talleres literarios del Programa de Formación de Escritores (PROFE) del Instituto Nacional de Cultura (INAC) en los géneros Poesía, Ensayo, Novela, Cuento y Dramaturgia.

 A través de la Dirección Nacional de Publicaciones, desde marzo hasta julio de 2017 se desarrollaron los cinco talleres sabatinos con el objetivo principal de promover las actividades educativas literarias enfocadas al fortalecimiento de la escritura y la lectura para los amantes de las letras.

 

El programa desarrollado en la Universidad de Panamá y en la Universidad Santa María La Antigua (USMA), fue dictado por reconocidos escritores nacionales ganadores de Premios "Ricardo Miró" en sus diferentes categorías entre ellos:  Ariel Barría, Salvador Medina Barahona, Octavio Tapia Lu, Enrique Jaramillo Levy y Edgar Soberón Torchia. Durante los talleres, cada uno de estos escritores reforzaron conocimientos en la escritura aumentando así el nivel de competitividad en la producción literaria.

 

Para Priscilla Delgado, directora nacional de Publicaciones y promotora de este proyecto, "el mismo rebasó todas las expectativas y necesita que sea institucionalizado con una resolución a fin de que no pierda vigencia y sea un proyecto permanente”.

 

Al terminar la primera fase del Programa se realizó una evaluación a los participantes que arrojó la necesidad que existe en este gremio sobre talleres y seminarios de este tipo. Los egresados del PROFE sugirieron que el programa se extienda por más tiempo y que el género Novela tenga una segunda parte para complementar áreas que son importantes en la escritura de las obras. 

 

Como fruto del PROFE se estarán exhibiendo y promocionando varias obras de escritores formados a través de este importante programa en la Feria Internacional del Libro, FIL, que se desarrollará del 15 al 20 de agosto.

 

“Si no intestas escribir nunca sabrás que tan buen escritor puedes ser” dijo Priscilla Delgado.