Panamá, presenta informe en reunión de patrimonio mundial.

“Las Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo”

Panamá, 7 de julio de 2017. El Comité de Patrimonio Mundial aprobó en el Marco de la Sesión 41 la permanencia de la propiedad de la lista en peligro, y recibió positivamente el reporte de Panamá y el compromiso de las entidades responsables del manejo y conservación del sitio, por su trabajo y cooperación interinstitucional.

Se recomendó a Panamá la necesidad de cumplir con el nuevo plan estratégico 2016-2019, que garantizará la conservación de las Fortificaciones de las Costas Caribeñas de Panamá: Portobelo y San Lorenzo.

La aplicación de las medidas correctivas está organizada bajo esquemas de acciones, incluyendo: Plan de Emergencia; Leyes y políticas nacionales; Plan de Gestión / Plan Maestro; Sistema de Gestión Operacional y Participativo y Tareas Paralelas.

El Comité de Patrimonio Mundial sugiere al Estado Parte de Panamá, la implementación del cronograma en el plazo señalado, por lo que debe garantizar la consecución de los presupuestos y compromisos gubernamentales, de manera que se cumpla con lo acordado y se lleve a la realidad en el tiempo establecido.

“Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá”

El Comité de Patrimonio Mundial expresa su reconocimiento por el compromiso del Estado Parte de aplicar las recomendaciones del Comité; ya que Panamá, está elaborando la propuesta para una modificación significativa de los límites de la propiedad, según lo recomendado por la Misión de Monitoreo Reactivo de 2013.

UNESCO, reitera su solicitud al Estado Parte para que finalice y presente esta propuesta antes del 1 de febrero de 2018, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 43º período de sesiones en 2019.

En este sentido, Panamá ha presentado ante UNESCO la lista tentativa del nuevo bien en serie, “La Ruta Colonial Transístmica de Panamá” y está preparando en conjunto con el organismo asesor ICOMOS, el expediente de nominación para que sea evaluado en la Sesión No.43 del Comité de Patrimonio Mundial en el 2019.

También se han sostenido las presentaciones y comunicaciones con el Centro de Patrimonio Mundial, acerca de los proyectos que se desarrollan dentro de la Propiedad.

Dentro de la Decisión No.41, el Comité del Patrimonio Mundial también tuvo la oportunidad de recomendar a Panamá que mientras que el Estado Parte esté en el proceso de presentación de la propuesta de modificación significativa de límites y sea concluida y examinada por el Comité, se deberán tomar las medidas necesarias para mantener la autenticidad e integridad de ambos componentes del sitio.

Panamá responsablemente adoptará la recomendación emitida y presentará el reporte al Centro de Patrimonio Mundial en diciembre de 2018.