Delegación del INAC presente en Cracovia, Polonia

Panamá, 3 de julio de 2017. Del 2 al 12 de julio, la ciudad de Cracovia en Polonia, es sede de la 41° reunión del Comité de Patrimonio Mundial, y en la que Panamá está representada por: Flavio Méndez Altamirano; Embajador Permanente de Panamá ante la UNESCO, Javier Edwards; Arquitecto Restaurador y Jefe de Conservación de la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico del INAC y el Lic. Félix Wing; Secretario General del Ministerio de Ambiente. ​

En esta reunión, representantes de los 21 Estados miembros del Comité del Patrimonio Mundial, decidirán sobre sitios culturales y naturales del patrimonio mundial. El equipo técnico de Panamá espera que se reconozcan los valiosos avances que se han logrado a la fecha y el compromiso del Estado panameño para cumplir con los requerimientos del Comité de Patrimonio Mundial.

Panamá entregó exitosamente en febrero de 2017, los estados de conservación de las propiedades Fortificaciones de la Costa Caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo, y Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y Distrito Histórico de Panamá, así como la lista indicativa del Nuevo bien en serie La Ruta Colonial Transístmica de Panamá, compuesto por 5 componentes. Las ciudades terminales en el Pacífico: Panamá Viejo (1) y Casco Antiguo (2), las fortificaciones terminales en el Caribe: Portobelo y San Lorenzo (3) y los caminos reales que las unían: Camino de Cruces (4) y Camino Real (5).  Cada uno de estos componentes aportan al valor universal excepcional de la serie como así lo exigió el Centro de Patrimonio Mundial.

La preparación del expediente que se entregará en febrero del 2018, se ha estado elaborando con la asesoría de ICOMOS, el cual es el organismo asesor de la UNESCO, y estará presente a lo largo de las distintas fases de la nominación.

Actualmente se está trabajando un Memorandum de Entendimiento entre las partes (instituciones, organismos, autoridades) que regentan las zonas donde se emplazará esta nueva declaratoria para el manejo operacional coordinado de este patrimonio mundial seriado y delimitar su acción dentro de los territorios bajo su jurisdicción.

De acuerdo a Javier Edwards, miembro de la misión panameña: “Panamá está trabajando arduamente y ha atendido con responsabilidad las decisiones que ha emitido el Comité de realizar una modificación significativa de límites.  La Ruta Colonial Transístmica es la manifestación de que la historia del mundo no podría entenderse si nuestro Istmo y su excepcional posición geográfica no existiera”.

 

Para más información y seguimiento sobre esta jornada, puede consultar el enlace: http://whc.unesco.org/en/sessions/41com/