INAC Y PNUD unidos en programa de iniciación musical en Coifs de Panamá.

Panamá 5 de mayo de 2017. El Instituto Nacional de Cultura a través del programa Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá, cuenta con el Programa de iniciación musical para niños de 3 a 6 años de edad, en diferentes COIFS de la ciudad de Panamá, durante el período del año escolar.

Según Dino Nugent, director de la Red Nacional de Coros y Orquestas de Panamá, “el objetivo de este programa es utilizar la música como herramienta de motivación para la formación integral y el desarrollo de las aptitudes musicales, cognitivas y sociales en los niños y niñas desde edad preescolar”.

El programa de iniciación musical, está estructurado en tres etapas, primer trimestre corresponde a una etapa de estimulación musical; a través del juego y el canto, se despierta el interés del niño y la niña por la música. El segundo trimestre corresponde a las Bandas Rítmicas, aquí los niños y niñas se ensamblan con diferentes instrumentos de percusión para interpretar piezas en conjunto. Y una tercera etapa o trimestre denominada “Orquesta de Papel”, los niños y niñas tienen su primer acercamiento a instrumentos musicales que pertenecen a agrupaciones de tipo orquestal, y a prácticas colectivas como el canto coral.

Actualmente se desarrolla en diferentes espacios educativos del país como lo son: COIF de Nuevo Veranillo, COIF Samaria y COIF San José, pertenecientes al Municipio de San Miguelito en Ciudad de Panamá. Pre-escolar de la Escuela Alejandro Tapia, en Aguadulce provincia de Coclé y en la Escuela de Bellas Artes del Municipio David, en David provincia de Chiriquí.

una vez que culminen su etapa de iniciación la cual tiene un tiempo de duración de uno a dos años, dependiendo de la edad y el avance del niño y la niña, los mismos podrán formar parte de las distintas agrupaciones musicales que se encuentren desarrollando en su localidad.

Web: http://www.inac.gob.pa/Twitter: @INACPanama;  Facebook: Instituto Nacional de Cultura Panamá; Instagram: INAC_PANAMA