Conferencia Playa Venado: un sitio precolombino Ultrajado

 


Panamá, 28 de abril de 2017. En el Auditorio del Tribunal Electoral el pasado 28 de abril se realizó la conferencia magistral “Playa Venado, un sitio precolombino ultrajado” por el Dr. Richard Cooke, considerado el “Padre de la Arqueología Panameña”.

El programa incluyó un documental sobre la Historia de la Democracia y la disertación del Dr. Cook, quien nos habló de los descubrimientos y la riqueza arqueológica encontrada en Playa Venado, (Veracruz, Panamá-Oeste), en los años 50 y 60.

Las investigaciones que se han hecho en el sitio de Playa Venado ha sido gracias al esfuerzo y la dedicación de un grupo de expertos profesionales del área de la arqueología, antropología y paleontología.

Algunas de estas piezas encontradas en Playa Venado, están en custodia y pertenecen a la colección del Museo Reina Torres de Araúz, otras fueron vendidas por los huaqueros de esa época a museos extranjeros.

El Doctor Richard Cooke, inglés de nacimiento, pero con más de cincuenta años de estar en Panamá, ha dedicado sus investigaciones a los asentamientos e historia precolombina de nuestro país, trabajó como arqueólogo para la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC; profesor de la Universidad de Panamá; profesor de la Florida State University y colaborador de museos extranjeros y de la UNESCO.

Este evento es un esfuerzo interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno, el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional de Cultura a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

Con esta presentación se inicia el ciclo de conferencias sobre Cultura y Patrimonio de Panamá: Perspectivas del pasado y del presente, el cual busca divulgar la riqueza de nuestro patrimonio cultural de nuestro pasado compartido y despertar el interés del público general.  

Web: http://www.inac.gob.pa/Twitter: @INACPanama;  Facebook: Instituto Nacional de Cultura Panamá; Instagram: INAC_PANAMA